MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy el plan de mejora de la productividad y competitividad en el comercio 2009-2012, con una dotación económica de 54 millones de euros.
Dicho plan es la continuación del plan marco de modernización del comercio interior (1995-2004) y del plan de mejora de la calidad en el comercio (2005-2008), y cuenta con una dotación de 54 millones de euros.
Los programas que concreta el plan suponen una actuación conjunta de las distintas Administraciones implicadas en la actividad comercial, orientadas a lograr una ordenación espacial de la oferta más adecuada y hacia una mejora del entorno físico en que las empresas puedan instalarse. De este modo, podrán mejorar la capacidad de competir respondiendo a la demanda de los consumidores.
Representan, por otro lado, una actuación directa a favor de las empresas para la implantación de sistemas de calidad, seguridad y mejora medioambiental en la gestión de los establecimientos comerciales. De esta manera, se profesionaliza la gestión comercial, se optimiza la atención a las demandas de los consumidores y se mejoran los niveles de servicios a los usuarios.
Estos programas tratan de impulsar situaciones que constituyan un estímulo para la realización de inversiones adicionales, procedentes de la iniciativa privada, y que pueden generar un efecto demostración para otras empresas del sector.
PROGRAMAS PREVISTOS.
Los programas previstos en el plan son el fomento del comercio urbano; mejora del comercio rural; fomento de cooperación empresarial; calidad y seguridad en establecimientos comerciales y relevo generacional; información y formación.
Asimismo, están previstos un conjunto de subsectores como modernización de mercados minoristas municipales; centros comerciales abiertos; peatonalización de ejes comerciales; adecuación de espacios para venta no sedentaria; certificación calidad comercial; estudios e investigación.