Economía/Comercio.- El Gobierno prevé que el sector exterior aporte dos puntos al PIB y consolide un modelo más abierto

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:21

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno calcula que el sector exterior aportará dos puntos al PIB este año, con lo que se consolidaría un modelo económico más abierto, "pero sin los equilibrios de otros años", informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En un comunicado, el departamento que dirige Miguel Sebastián anunció que la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, participó hoy en el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un órgano que aglutina a todos los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomas, las Cámaras de Comercio, la CEOE, el ICEX, Invest in Spain y el Gobierno para coordinar y analizar la internacionalización de las empresas españolas.

Todos los responsables del sector exterior español convocados a la sesión plenaria de este consejo han acordado promover la internacionalización de las empresas españolas como uno de los grandes soportes de la economía para afrontar la crisis.

Del mismo modo, el Ministerio comunicó que el déficit por cuenta corriente se ha reducido un 50% en lo que va de año y señaló que todo apunta a que el comercio exterior y, más concretamente, las exportaciones, "ofrecerán mejores datos" comparados en la segunda mitad de 2009.

En este sentido, la intención manifestada por el Gobierno es aumentar el censo español de exportadores regulares (los que realizan ventas al exterior durante cuatro años seguidos) en unas 5.000 empresas en esta legislatura, que destacó que sólo en el programa de Iniciación a Exportación (Plan PIPE), que se desarrolla de acuerdo con las Cámaras de Comercio y los órganos de promoción exterior autonómicos, se generaron en 2008 más de 780 nuevos exportadores, lo que supone un incremento del 30% a pesar de la mala coyuntura mundial.

Además, todos los asistentes al consejo señalaron que es necesario que las instituciones públicas y el sector privado planifiquen sus iniciativas de la manera más eficaz posible, para que no falte apoyo a las pymes con vocación exportadora.