26 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/06/2008 20:26:23 CET

Economía/Comercio.- El PP lleva al Senado un plan de 22 medidas para mejorar la situación del comercio minorista

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP llevará al pleno del Senado del próximo martes, 24 de junio, una moción que recoge un plan con 22 medidas para paliar la situación que atraviesa el comercio minorista, al considerar que se encuentra inmerso en una crisis económica "brutal".

La portavoz de Comercio del Grupo Popular en el Senado, María Luisa Ceballos, defenderá esta iniciativa que intenta mejorar la "grave" situación del sector, que el pasado marzo registró un descenso del 8,7% en las ventas en términos interanuales, la mayor bajada desde 1996, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El PP considera necesario aplicar medidas de política económica que incentiven el consumo y rebajen las cargas a las que está sometido el comercio minorista, al tiempo que rechaza "una explicación amable pero falsa de la actual coyuntura".

Entre otras iniciativas, el plan diseñado por el Grupo Popular apuesta por estimular el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas reduciendo el tipo vigente general del 30% al 20%, así como incrementar la base imponible que tributa al tipo reducido, que pasaría de 120.000 euros a 200.000 euros.

Asimismo, defendió la necesidad de trasladar las ventajas de las empresas que tributan por el impuesto de sociedades a los autónomos, mejorando el régimen de estimación directa, que les permita que puedan obtener ventaja fiscal por contratar a un trabajador.

Luchar contra la subida de precios a través del incremento de la competencia en sectores estratégicos de la economía, como la energía, las comunicaciones, el transporte o la distribución comercial; y reducir 400 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de los trabajadores "para que beneficie a todos y no solo a una parte", son otras de las propuestas del PP.

También aboga por establecer una bonificación en las cotizaciones de la Seguridad Social durante dos años a las personas que se den de alta por primera vez en el Régimen de autónomos; por implantar normas de calidad en el pequeño comercio que permitan mejorar su gestión, y por ampliar los fondos de líneas ICO, PYME e ICO Emprendedores para financiar el desarrollo de proyectos de inversión de pymes comerciales.

Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España