Economía/Comercio.- Las tiendas de moda esperan que las ventas repunten esta Navidad y rompan con cuatro años de caídas

Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 18:20:31 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes de moda y complementos prevén una reactivación del consumo y un repunte de las ventas durante esta campaña de Navidad, tras cuatro años consecutivos de descensos en el mes de diciembre, según avanzó la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En estas fechas, en las que las tiendas de moda registran entre el 16% y el 22% de su facturación anual, el sector espera recuperar parte de las ventas perdidas durante los últimos tres meses.

Según Acotex, los meses de septiembre y octubre no han sido positivos por las altas temperaturas, que han contribuido a que los consumidores reserven su presupuesto en ropa para realizar sus compras más avanzada la temporada.

Además de las cuestiones meteorológicas, la organización explica se está terminando un "mes de incertidumbre por las elecciones, en el que los clientes han retenido el consumo".

Acotex se remite al 'Estudio de consumo navideño' de Deloitte, que pone de manifiesto que cada hogar español gastará una media de 668 euros estas navidades, un 1,98% más que en 2010, lo que supone el primer incremento en los últimos cuatro años.

El 60% del presupuesto, 393 euros, irá destinado a la compra de regalos. Las pasadas navidades el 53% de los regalos fueron ropa y calzado y el 30%, ropa deportiva.

Pese a su "moderado optimismo" respecto a la campaña de Navidad, el presidente de la organización, Borja Oria, advirtió de que los comerciantes afrontan unas navidades "con más retos que nunca, porque se combina la falta de crédito al consumo con una alta tasa de paro y con un incremento del ahorro sobre la renta disponible, lo que hace a los compradores cuestionarse mucho cada compra".

Los comerciantes, que reforzarán sus equipos los días de venta clave, están poniendo en marcha "numerosas estrategias" para adaptarse a los cambios estructurales de consumo y mejorar las ventas, como el lanzamiento de ofertas y promociones o estrategias de mejora del punto de venta.