Cámara de Comercio de Guadalajara
Foto: EUROPA PRESS/CÁMARA DE COMERCIO
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 14:53

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que tras su tramitación parlamentaria y la inclusión de múltiples enmiendas de todos los grupos ha conseguido dejar "satisfechos" no sólo a los diputados 'populares', sino también a los del PSOE y a los nacionalistas catalanes y vascos.

   El socialista Félix Lavilla ha valorado el "diálogo" que se ha mantenido sobre este proyecto, que ha permitido "mejorar" el texto al "recoger las inquietudes de todos los ciudadanos", entre ellas la garantía de la sostenibilidad económica de las Cámaras y su adscripción a las provincias, muy importante dado que la mayor parte del tejido productivo español se basa en pymes que necesitan de "capilaridad" para poder acceder a los servicios de internacionalización.

   Josep Sánchez-Llibre, de CiU, se siente "moderadamente satisfecho" con el resultado final del proyecto, que tras su paso por el Senado garantiza la supervivencia de las Cámaras con ingresos suficientes siempre y cuando sean activas en su funcionamiento. "Eso sí, a partir de ahora tendrán que renovarse, innovar y poner toda su inteligencia para ser instrumentos útiles para la internacionalización", ha avisado, valorando que si lo consiguen serán un instrumento importante para la recuperación y el empleo.

   El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ha recordado que de las "reticencias" iniciales, su grupo ha pasado a un apoyo por "pragmatismo" a un proyecto que no les "entusiasma" ni les "convence del todo" pero que ha "mejorado sustancialmente" tras su paso por el Senado. Particularmente, se ha congratulado del compromiso de Hacienda de estudiar un tratamiento fiscal más favorable para las aportaciones camerales.

¡LARGA VIDA A LAS CÁMARAS!

   Por el PP, Celso Delgado ha valorado el "gran proceso de diálogo" mantenido en la tramitación de este proyecto y ha agradecido el "gran trabajo" que han realizado también los representantes de la oposición, tanto en el Congreso como en el Senado, cámara que a su entender ha "demostrado ser eficaz" como muestran las enmiendas que ha acordado.

   Además, ha destacado que con esta nueva normativa se refuerza el apoyo a las pymes a través de unas cámaras "más fuertes" que serán capaces de "defender el interés general" y de "canalizar fondos de la UE para pymes". No obstante, el 'popular' ha pedido a los empresarios que "se comprometan" con estos entes, que "participen en su vida organizativa y realicen aportaciones voluntarias" para que puedan desplegar todos los efectos positivos de los que son capaces.

   Tras recordar que el próximo 9 de abril se cumplirán 128 años de la creación de la primera Cámara de Comercio en España, Delgado ha expresado su confianza en que a partir de ahora tendrán "una existencia aún mucho más fructífera, contribuirán mucho al progreso de la Nación y beneficiarán a todos los ciudadanos". "¡Larga vida a las Cámaras!", ha concluido.

NO ES SUFICIENTE

   Sin embargo, al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Ricardo Sixto le parece que las nuevas enmiendas "no justifican la existencia del Senado" porque "tienen poca enjundia y la mayoría de las veces sólo sirven para corregir errores gramaticales" o para eludir el debate en el Congreso. "Es necesario revisar el carácter de segunda cámara que tiene", ha añadido, lamentando que no se haya avanzado en cuestiones como el carácter público de las cámaras o su financiación.

   El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, considera que las enmiendas de la Cámara Alta han "empeorado" el proyecto en dos aspectos: se mantiene la pertenencia obligatoria a la Cámara y se obliga a que haya un ente por provincia, con lo que "se mantiene un tejido institucional anacrónico que no tiene nada que ver con las necesidades económicas y sí con controlar el mundo empresarial desde el poder político".

   Finalmente, Teresa Jordà (ERC) cree que el trámite en el Senado no ha servido para solucionar "tres problemas graves" del proyecto de ley, como son delimitar las funciones públicas y privadas de las Cámaras, garantizar la "necesaria" financiación de estos entes y conseguir un mayor equilibrio de las empresas en los órganos de gobierno.

ENMIENDAS DEL SENADO

   Las enmiendas que ha introducido el Senado en el proyecto de ley, y que han sido el objeto del debate y la votación de este jueves, establecen que como mínimo habrá una Cámara por provincia para "garantizar la capilaridad, coordinación y vertebración" de la red, y precisan que la constitución de la nueva entidad estatal y la adaptación autonómica a la nueva normativa deberá estar concluida como máximo el 1 de enero de 2015.

   Además, se recoge el compromiso del Ministerio de Hacienda de "analizar" los requisitos que deberían cumplir las aportaciones empresariales a las Cámaras de Comercio para que puedan acogerse al nuevo régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos, y se abre la puerta a crear un "mecanismo de distribución de una parte de la aportación voluntaria" que las empresas harán a la Cámara de España para que ese dinero pueda llegar a las cámaras donde estén domiciliadas las empresas que efectúen la aportación.

   Además, se han incluido dos enmiendas para recoger explícitamente el papel de los regímenes especiales de País Vasco y Navarra en el ámbito cameral, particularmente en relación con la puesta en marcha de los Planes de Internacionalización y Competitividad, y para establecer que el régimen de representación y protocolo del presidente de la Cámara de España se establecerá por reglamento.

   La Ley de Cámaras fija la obligatoriedad de pertenencia a estos organismos, modifica la composición de sus órganos de gobierno, regula sus funciones y su forma de financiación, y crea la nueva Cámara de Comercio de España.