Economía.- Esade pide "reformas estructurales" del estatuto de los funcionarios, educación, mercado laboral y pensiones

Actualizado: martes, 21 abril 2009 19:10

Augura que España no saldrá de la crisis hasta finales de 2010 como pronto


BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escuela de negocios Esade hizo público hoy su paquete de propuestas para salir de la crisis, que pasa por "reformas estructurales" del estatuto de los funcionarios, del sistema educativo, del mercado laboral, e incluso del sistema de pensiones, para conseguir una administración "más eficaz".

En un acto en el que intervinieron cuatro profesores de la escuela, Francisco Longo, profesor del Departamento de Dirección de Recursos Humanos y director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Esade, señaló que "es necesaria una reforma del Estatuto del Trabajador y un empleo público más flexible".

Según Longo, ha llegado el momento de acentuar la ocupación de los funcionarios bajo "méritos profesionales" y gestionados en base a "criterios más cercanos a las empresas".

Marcel Planellas, profesor del Departamento de Política de Empresa y secretario general de Esade, destacó que "la clave para la salida de la crisis está en la empresa" al ser quien "crea ocupación, dinamiza la economía y consolida el tejido productivo".

Por ello, consideró necesarias políticas activas para reactivar la economía española basadas en "construir un nuevo modelo económico".

Jesús Palau, del Departamento de Control y Dirección Financiera, no se mostró partidario de crear un banco malo que compre activos a un precio teórico, sino que previamente deben calcularse a la baja y por lo tanto se debe "fijar un suelo en el precio de la vivienda".

"Si en función de esta valoración después hay que recapitalizar a entidades financieras, pues se hace en base a fondos propios, lo que quiere decidir que el Estado entra en el capital", añadió.

Francesc Xavier Mena, catedrático de la URL y profesor del Departamento de Economía de Esade, auguró que España no saldrá de la crisis, como mínimo, hasta finales del año 2010.

También expresó que la actual situación económica tiene forma de 'L' y, sólo, si se llevan a cabo las reformas estructurales necesarias se convertirá en 'U'. En este sentido, apuntó que será Estados Unidos el primero en salir de la crisis.