Economía.- El Gobierno continúa esta semana las reuniones con la oposición, con propuestas concretas para el acuerdo

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 13:05

Remitirá mañana a los grupos un nuevo documento que se debatirá en reuniones bilaterales con todos los partidos


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión negociadora del Ejecutivo designada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para explorar la posibilidad de llegar a acuerdos en materia económica con la oposición continuará el miércoles y el jueves sus reuniones con los grupos parlamentarios, a los que mañana remitirá un documento con propuestas concretas para la negociación.

Tras celebrar el pasado jueves un primer encuentro conjunto con representantes de todos los partidos del arco parlamentario, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, el ministro de Fomento, José Blanco, y el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, abrirán el miércoles una ronda de encuentros bilaterales que iniciarán con el PP.

Así, Salgado, Blanco y Sebastián se reunirán con los representantes del primer partido de la oposición a las 9.00 horas. Los encuentros continuarán a las 11.00 horas con CiU, a las 16.00 horas con el PNV y a las 18.00 horas con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El jueves está previsto que los contactos continúe con Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Nafarroa Bai.

El primer encuentro de la pasada semana sirvió para dejar clara la distancia entre las posturas del Gobierno, que confía en llegar un acuerdo, y del PP, cuyo coordinador económico, Cristóbal Montoro, expresó su "perplejidad" y "desconcierto" por el resultado de la cita y su "escepticismo" ante las próximas y el documento con iniciativas concretas que el Gobierno se ha comprometido a remitir mañana a las fuerzas políticas.

Aunque Montoro garantizó que el PP seguirá acudiendo siempre que el Ejecutivo le llame, subrayó que lo hará para explicar a los españoles que el Gobierno es el que tiene que tomar decisiones y "rectificar" su política económica.

SALGADO ADVIERTE AL PP DE QUE PUEDE QUEDARSE SOLO

Aunque más abiertos a la negociación, el resto de grupos advirtió que no permitirán que estas reuniones sean utilizadas por el Gobierno como "coartada" para "ganar tiempo" y presentaron a los tres ministros sus propias propuestas para un acuerdo, que esperan que sean incorporadas en mayor o menor medidas en el documento para la negociación que el Ejecutivo está preparando.

Por su parte, Salgado se muestra optimista ante la posibilidad de alcanzar acuerdos contra la crisis y ha advertido al PP que "corre el riesgo" de ser el único partido que no se apunte a los mismos. En declaraciones a Europa Press, la 'número tres' del Ejecutivo achacó a los "conflictos internos" de los 'populares' su posición.

En cualquier caso, todos los interlocutores coinciden en señalar que la negociación no busca un 'Pacto de Estado', sino acuerdos en diversos frentes contra la crisis, de los que el Ejecutivo quiere excluir la reforma laboral --negociada en el marco del diálogo social-- y las pensiones --que está tratando el Pacto de Toledo del Congreso--.

EL GOBIERNO QUIERE UN "COSTE CERO" PARA LAS MEDIDAS

No obstante, la oposición no comparte este punto de vista y en las propuestas que el jueves presentó a la comisión ha incluido propuestas concretas en materia laboral y de reforma del sistema de la Seguridad Social. El caso más llamativo es el de Izquierda Unida, que ha propuesto un programa de 11.800 millones de euros para crear 1,1 millones de empleos en 2010, pese a las advertencias del Gobierno de que no aceptará medidas que no supongan un "coste cero" para las arcas públicas.

Otro de los temas en los que coincide toda la oposición es en reclamar al Gobierno que paralice la subida del IVA que proyecta para el segundo semestre de este año y que ya está recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Aunque el Ejecutivo no contempla esta posibilidad, sí estaría dispuesto bajar este tributo "con carácter excepcional y temporal" siempre que así lo autorice la Comisión Europea y que, con esta medida, se incentive la creación de empleo, en la línea de propuestas planteadas por el PP y CiU.