Economía/IPC.- IU cree que el dato de mayo es "nefasto" y pone en evidencia la falta de previsión del Gobierno

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 19:36

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, consideró hoy que el IPC adelantado correspondiente al mes de mayo (4,7% en tasa interanual) es un dato "nefasto" para los intereses de la economía española y de sus ciudadanos, que constata la falta de previsión del Gobierno.

En un comunicado, Alcázar señaló que el dato pone en evidencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al incumplirse las previsiones que hizo durante el Debate de Investidura y que el Ejecutivo viene realizando con un "sobrado optimismo".

Para el dirigente federal IU, el dato conocido hoy también constata la "total falta de medidas y propuestas" puestas en marcha por el Gobierno socialista para buscar alternativas de crecimiento y desarrollo en otros sectores distintos al de la construcción.

"En vez de eso, el Gobierno sólo ha sabido recetar nuevas rebajas fiscales en la imposición directa, como la devolución de los famosos 400 euros o la desaparición del Impuesto sobre el Patrimonio", denunció Alcázar.

Además, Alcázar consideró "posible" que los datos del mes de mayo contengan "cierto componente especulativo", por lo que pidió al Ejecutivo que refuerce los controles y las políticas de competencia, así como que ponga en marcha una lucha "más activa" contra el fraude fiscal porque, a su parecer, una parte del proceso inflacionista se localiza en el alto nivel de economía sumergida y defraudación.

Finalmente, señaló también que los datos de mayo confirman que la evolución del desempleo "ha dejado de ser preocupante para pasar a ser inaceptable", todo ello en un escenario de "precios energéticos desbordados" y una "más que posible vuelta a la senda decrecimiento de tipos de interés".

Por esta razón, aseguró que IU se opondrá "tajantemente" a que se haga recaer el peso del ajuste económico sobre los trabajadores a través de una mayor flexibilidad y precariedad en el mercado de trabajo, tal y como plantean los documentos del PSOE para su próximo Congreso y está demandando la patronal y la gran banca.