Economía/Macro.- Alonso acusa el PP de utilizar la crisis económica para "desgastar" al Gobierno de Zapatero

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:20

Cree que la comparecencia del jefe del Ejecutivo es necesaria para explicar claramente a los ciudadanos la situación económica


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, acusó hoy al Partido Popular de utilizar la crisis en la que se encuentra inmersa la economía española para "desgastar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de "arrimar el hombro" para salir de esta situación lo antes posible.

En una entrevista concedida a Telecinco y recogida por Europa Press, Alonso criticó a los 'populares' por presentar un modelo económico que "no es razonable" para mantener los niveles de calidad de los servicios públicos.

Frente al discurso catastrofista del PP, Alonso destacó que el Gobierno está dando una "buena" respuesta a la situación de crisis económica, y recordó que no sólo España se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración del crecimiento. "Alemania, Francia, Italia y Reino Unido crecen menos que España y alguno tiene incluso crecimientos negativos", subrayó.

Además, garantizó que el Gobierno mantendrá sus compromisos sociales en sanidad, educación, infraestructuras, viviendas e I+D+i, frente a un PP que, según Alonso, pretende "contraer el gasto social, que haya menos sanidad y educación pública, que se apoye a los ricos y que el despido sea más flexible".

El portavoz socialista, que destacó que los Presupuestos de 2009, serán "austeros y responsables", indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá la próxima semana al Congreso a explicar las más de 50 medidas que ha adoptado hasta ahora el Ejecutivo para hacer frente a la crisis y las que tendrá que adoptar en el "futuro".

FINANACIACIÓN AUTONÓMICA.

Por último, Alonso desvinculó el debate de Presupuestos de la negociación de la financiación autonómica, y se mostró convencido de que habrá acuerdo en los dos negociaciones. En cuanto a las discrepancias con el PSC por la financiación autonómica, el portavoz socialista dijo que el PSOE vive "muy bien con el PSC", dado que es un partido de gente "responsable" y está "en el mismo barco" que el resto de federaciones socialistas.

"Vamos a llegar a un acuerdo de financiación cumpliendo, además, rigurosamente y razonablemente las previsiones del Estatuto de Cataluña y del resto", subrayó Alonso, tras insistir en que el nuevo modelo debe garantizar la justicia y la solidaridad.