(Ampl.) Taguas dice que se debe escuchar, no negociar, con los sindicatos la reforma de las pensiones

presidente de la patronal constructora seopan, David Taguas
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:09

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, considera que los sindicatos deben ser "consultados y escuchados" dentro el proceso de la reforma del sistema de pensiones, pero que no deben formar parte de su negociación.

Taguas asegura que la negociación de esta reforma corresponde a los parlamentarios que conforman la Comisión del Pacto de Toledo, "legítimos representantes de los ciudadanos", y que hay que abordarla "cuanto antes", para evitar después cambios "más duros".

"A los sindicatos hay que oírlos, que es distinto que negociar. Yo no quiero que mi pensión la negocie un sindicato", dijo Taguas, para recordar que las organizaciones sindicales no forman parte del Pacto de Toledo, sino que acuden a ella atendiendo una "llamada a consultas", al igual que otros agentes sociales.

En una conferencia sobre la situación económica actual pronunciada en los Desayunos Aragonex, aseguró coincidir con el escenario macroeconómico planteado por el Ejecutivo en el Presupuesto de 2011.

En materia laboral, no augura una senda estable de crecimiento de empleo hasta 2012. En opinión del ex director general de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, la tasa de paro alcanzará su cota máxima en el primer trimestre de 2011, para empezar a descender suavemente, de forma que en la segunda mitad del próximo año se puedan registrar aumentos intertrimestrales del empleo.

PELIGRO PARA LA CONSOLIDACIÓN

En su intervención, el presidente de Seopan coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al señalar "la situación financiera de las comunidades autónomas y las corporaciones locales" como uno de los actuales "riesgos" de la economía. "Sobre todo cuando 2011 es un año electoral", añadió.

Además, advirtió de que también "puede hacer fracasar "la consolidación fiscal" en España la reducción de la inversión pública, por el descenso de recaudación que conlleva.

En cuanto a las reformas ya realizados, Taguas tachó de "insuficiente" la del mercado laboral aprobada por las Cortes. En su opinión no elimina la gran dualidad existente entre "trabajadores temporales desprotegidos" y "fijos superprotegidos" y, por tanto, no contribuye a elevar la productividad.

"SEGUNDA RONDA" DE FUSIONES DE CAJAS".

En materia financiera, Taguas augura una "segunda ronda" en el proceso de fusiones de cajas de ahorros, "esta vez calientes y que requerirán capital".

El economista rechazó el aumento de impuestos a las rentas más altas y abogó por un IRPF con tramos de contribución local, autonómica y central, y en cambio aplaudió el descenso salarial a los funcionarios."Era necesario sobre todo por su efecto demostrativo", dijo en referencia a la necesidad de trasladar la contención laboral al ámbito privado. "Para salir de esto hay que trabajar más y cobrar lo mismo o menos", sintetizó.

No obstante, aseguró que estas reformas y el plan de ajuste aprobados por el Gobierno permitió al país sortear la "significativa probabilidad" que tuvo en los meses de mayo y junio de tener que "requerir fondos internacionales para financiarse".