Economía/Macro.- Aznar dice que los problemas no se solucionarán "volcando sobre ellos el dinero de los contribuyentes"

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 21:04

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejecutivo y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, criticó hoy que algunos "parecen creer que súbitamente todos los males económicos se solucionarán volcando sobre ellos un camión de dinero de los contribuyentes".

Aznar, que presentó hoy el informe 'FAES Europa: propuestas de libertad' en la Cámara de Diputados italiana, indicó que las economías necesitan unas reglas fiscales "serias y que se cumplan". "Europa no saldrá de la crisis con más endeudamiento y más déficit. Si no nos tomamos en serio las normas sobre estabilidad que nos dimos, estaremos retrasando la recuperación y sentando las bases de la próxima crisis", subrayó.

Tras insistir en que sin unas finanzas públicas saneadas es imposible un crecimiento económico fuerte y sostenido, destacó que es "imprescindible" recuperar cuanto antes el "originario" Pacto de Estabilidad y Crecimiento y poner límites al endeudamiento y déficit excesivos.

"Porque Europa saldrá antes y mejor si se establece un plan creíble de consolidación fiscal que devuelva la iniciativa a la sociedad. Porque es la sociedad la que de verdad crea empleo y riqueza, y la que decidirá cuál es la economía del futuro", reiteró.

Además, apuntó que para salir de la crisis y crecer con confianza, se necesita "más mercado interior y menos trabas a la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas dentro de la Unión".

Para Aznar, lo que Europa necesita es menos monopolios y más competencia; menos y mejor regulación, y más mercado; menos proteccionismo y más apertura; menos intervencionismo público y más iniciativa privada.

PELIGROS EN EL ESTADO DEL BIENESTAR.

El ex presidente del Gobierno también se refirió al Estado del Bienestar, y apuntó que Europa es un continente con una demografía "declinante", dado que, según las tendencias actuales, en 2050 habrá una persona inactiva por cada dos personas en edad de trabajar.

Esto conllevará inevitablemente --añadió-- un aumento del gasto en salud y pensiones, lo que unido al "abrupto" descenso de la población activa y al aumento de la inmigración hacia los países europeos, obligará a ampliar las posibilidades de vida laboral para aquellas personas "que puedan y deseen seguir trabajando".

"Habrá que estimular la natalidad, incrementar la productividad y evitar los abusos en los sistemas de protección social", insistió Aznar.