Economía/Macro.- Bruselas concluye que la entidad francesa Banque Postale no ha recibido ayudas públicas

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 18:57

BRUSELAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dictaminó hoy que la entidad francesa Banque Postale no ha recibido ayudas públicas durante la reforma de la financiación de las pensiones de los funcionarios del servicio postal galo, La Poste.

En concreto, el Ejecutivo comunitario sentenció que Banque Postale contribuyó adecuadamente al pago extraordinario de 2.000 millones de euros que su matriz La Poste realizó en 2006 para financiar las pensiones de sus trabajadores.

"La Comisión ha garantizado que Banque Postale contribuya de manera apropiada a la carga excepcional de 2.000 millones de euros soportada por La Poste. Para los clientes de La Poste, ello supone que los costes del operador postal no han aumentado indebidamente; para los rivales de Banque Postale, es la garantía de que la entidad no ha recibido una ayuda indirecta susceptible de distorsionar la competencia", declaró la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

El 29 de diciembre de 2006, en aplicación de un acuerdo concluido con el Estado francés sobre la reforma de la financiación de las pensiones de sus funcionarios, la Poste pagó 2.000 millones a la entidad pública que gestiona estas pensiones. Las filiales de La Poste debían contribuir a financiar esta cantidad de manera proporcional a la masa salarial bruta de los funcionarios que trabajaban directamente para ellas, mientras que los empleados que trabajaban para el grupo en general quedaron inscritos al sector de paquetes postales.

No obstante, la Comisión exigió que la cuota de estos trabajadores multitareas que en la práctica trabajaban para Banque Postale se tuviera en cuenta para calcular la parte que debía pagar la entidad. Una vez que la entidad ha llevado a la práctica su solicitud, Bruselas concluye que no ha habido ayudas públicas.