Economía/Macro.- Bruselas pide a Alemania que acelere la reestructuración de sus bancos regionales

Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:16


BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este martes a Alemania que acelere la reestructuración de sus bancos regionales, a Francia que adopte medidas para reducir la temporalidad en su mercado laboral, a Italia que introduzca techos de gasto y a Reino Unido que cree más guarderías.

Estas recomendaciones, dirigidas a todos los Estados miembros, forman parte de la nueva estrategia de la UE para mejorar la coordinación de políticas económicas y prevenir futuras crisis. Serán aprobadas durante la cumbre de líderes europeos que se celebra el 23 y 24 de junio.

Los únicos países a los que el Ejecutivo comunitario no ha dirigido nuevas peticiones específicas son Portugal, Irlanda y Grecia porque los tres países ya están aplicando duros planes de ajuste a cambio de su rescate.

En el caso de Alemania, Bruselas le aconseja "afrontar las debilidades estructurales en el sector financiero, en particular reestructurando los 'landesbanken' (bancos regionales) que necesitan un modelo de negocio viable adecuadamente financiado". También le reclama aumentar la participación en el mercado laboral, liberalizar su sector energético y garantizar un gasto adecuado en educación.

Para Francia, la Comisión ve necesarias más medidas para reducir la temporalidad en el mercado de trabajo y el acceso de los jóvenes, acabar con las restricciones injustificadas en los servicios y el comercio minorista y reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar a cambio las tasas medioambientales y sobre el consumo.

El Ejecutivo comunitario pide a Italia que introduzca por ley techos de gasto en todos los niveles de la administración, que acabe con la fragmentación en su sistema de prestaciones por desempleo, que aumente la competencia en los servicios profesionales y que use bien los fondos europeos para reducir las disparidades entre regiones.

En el caso de Reino Unido, Bruselas recomienda abrir más guarderías para aumentar la participación en el mercado laboral de los padres, reformar su mercado de la vivienda y facilitar la financiación a las pymes.