Economía/Macro.- Bruselas pide que el presupuesto comunitario de 2010 se centre en la recuperación económica

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 21:22

La partida que más crece es la destinada a luchar contra el terrorismo y gestionar la inmigración


BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea prioriza la recuperación económica, con medidas para el crecimiento y el empleo, en su propuesta para el presupuesto de la Unión Europea para 2010. A este objetivo propone destinar el 45% de los 139.000 millones presupuestados para ese año, lo que supone un incremento del 3,2% respecto a 2009.

Así, el anteproyecto de presupuesto para 2010 adoptado este miércoles por el Ejecutivo comunitario destina cerca de 62.000 millones a medidas para favorecer el empleo y la competitividad de la Unión Europeo. De esta partida, 49.000 millones serán para los nuevos Estados miembros.

Los doce países adheridos a la UE en 2004 y 2007 se convertirán por primera vez en los beneficiarios de la mayor cantidad de los Fondos Estructurales y de Cohesión, según explica la Comisión en un comunicado. También recibirán el 20% de los 11.000 millones previstos para ayudas agrícolas.

En lo que se refiere a los 5.000 millones que los 27 acordaron destinar a proyectos energéticos e infraestructuras como parte del plan de recuperación, el Ejecutivo comunitario explica que a la inyección de 2.600 millones en 2008 se sumarán otros 2.400 millones a cargo del presupuesto de 2010, aunque la fuente de este monto se decidirá más adelante.

El vicepresidente de Asuntos Administrativos, Auditoria y Lucha contra el Fraude y comisario de Presupuestos, Siim Kallas, explicó que esta propuesta pretende "contribuir a evitar una recesión aún más acusada". "Se destinarán 6.000 millones de euros a investigación e innovación, mientras que unos nueve millones de ciudadanos recibirán apoyo a través del Fondo Social Europeo", añadió.

Además, la ayuda de la Unión Europea al desarrollo estará canalizada a través del Instrumento de Cooperación al Desarrollo y se incrementará en un 1,7% para llegar a una partida de 2.400 millones de euros. También se incrementa el la ayuda en virtud del Instrumento de Preadhesión (IPA) en un 5 %. Para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), Bruselas prevé un crecimiento del 16%, hasta los 282 millones de euros.

Finalmente, la Comisión pide que la partida que tenga un mayor aumento de gasto sea la destinada a programas para la lucha contra el terrorismo, la criminalidad y para la gestión de los flujos migratorios. La propuesta es incrementar este apartado un 13,5% hasta los 1.000 millones de euros.

El presupuesto de la Unión Europea debe ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo del mes de diciembre.