Economía/Macro.- Las Cámaras destacan las oportunidades de inversión que ofrece Siria a las empresas españolas

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:41

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio destacaron hoy las oportunidades de inversión que ofrece Siria a las empresas españolas gracias a las reformas económicas que ha llevado a cabo el país, y a través de las concesiones públicas que hará el Ministerio de Vivienda de la República Árabe en el marco del programa comunitario Euromed II.

Según indicaron las Cámaras en un comunicado, el Ministerio de Vivienda de Siria ha anunciado la próxima licitación de concesiones de proyectos y obras de explotación hidráulicas bajo la jurisdicción de la Gobernación Rural de Damasco, con financiación conjunta entre el Banco Central Europeo de Desarrollo y el Gobierno Sirio.

Para las Cámaras, estas obras, junto con las reformas económicas que se han implantado en el país, como la liberación de las importaciones y el nuevo código de comercio, pueden intensificar los intercambios comerciales con España, hasta ahora muy limitados, así como animar la inversión directa.

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Salvador Santos Campano, las cifras del comercio bilateral entre España y Siria son "decepcionantes", ya que apenas ascendieron a 320 millones de dólares en 2007 (unos 204 millones de euros), al tiempo que consideró "aún más decepcionantes" las cifras de inversión, puesto que, por el momento, aún no se han producido.

De hecho, la presencia española en el país se reduce a la participación en una planta de refino de aceite en Alepo, en una fábrica de elaboración de cigarrillos y en la de tractores Furat.

Así, Campano resaltó la oportunidad que ofrece ahora Siria con las próximas licitaciones que presentó hoy el viceprimer ministro para Asuntos Económicos de Siria, Abdullah Al Dardari, en un encuentro empresarial en Madrid organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el Instituto de Comercio Exterior y la CEOE.

Entre estas obras, Al Dardari destacó los proyectos hidráulicos de Damasco por un importe de nueve millones de euros, para los que se convocarán un total de tres concursos, la creación del Instituto de Comercio Exterior de Siria y la licitación para la modernización del Banco Central del País.

Al encuentro Hispano-Sirio, inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, acudieron el director general de la empresa de ingeniería, concesiones y servicios Isolux Corsán, Álvaro Rengifo; el director de Desarrollo de Negocio de Indra, Juan Social Gil-Montaner; y el presidente de la empresa de instalaciones industriales llave en mano TAIM-TFC, Manuel Teruel. Junto con ellos, también asistieron el responsable África y Oriente Medio de la CEOE, Óscar Bocos, y el embajador de España en Siria, Juan Serra