MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. considera que las reformas del sistema financiero internacional planteadas durante la cumbre del G-20 son "insuficientes" y, en ocasiones, "ambiguas" teniendo en cuenta la "urgencia y contundencia" con la que, a su juicio, habría que actuar frente a la crisis.
Así lo asegura en un comunicado el secretario de Acción Sindical Internacional de CC.OO. y miembro español de la delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Javier Doz, quien participó en la reunión que la Confederación celebró en Washington el pasado fin de semana paralelamente a la cumbre política.
Para el sindicato, la alusión a las "medidas fiscales" plasmada en la declaración posterior a la cumbre puede significar tanto una rebaja de impuestos como un aumento del gasto público.
En este sentido, precisa que la CSI preconiza "un fuerte aumento coordinado de las inversiones públicas, incluyendo el sector medioambiental y el de las energías renovables, así como de los gastos de protección social".
"Frente a las rebajas de los impuestos, los gastos de inversión y protección de los desempleados no sólo son más justos, sino también más eficaces para la reactivación", añade.
Por otro lado, el comunicado señala que la reforma del sistema financiero "requiere normas internacionales fuertes e instituciones de control, frente a quienes preconizan sólo autorregulación y supervisión".
Así pues, CC.OO. concluye asegurando que resulta "imprescindible" que la representación sindical de la CSI sea formalmente reconocida como interlocutora por el G-20 y pueda participar en los trabajos preparatorios de su próxima cumbre.