El Círculo de Empresarios advierte de que la economía atraviesa un momento "extremadamente complicado"

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 17:00


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, ha considerado que la política económica del Gobierno no lleva a unas perspectivas "halagüeñas", y ha advertido de que la situación económica de España atraviesa por un momento "extremadamente complicado".

"Estamos en un momento en el que la política económica va a ser decisiva para determinar cómo se va a salir de la crisis. Y ahí las perspectivas no son muy halagüeñas", aseguró Boada en un conferencia con motivo del XIX Congreso Nacional de Auditoría que se celebra hasta mañana en Madrid.

El presidente del 'think thank' empresarial argumentó esta consideración en el crecimiento del 1,3% que prevé el Ejecutivo en los Presupuestos para 2011 y que "la mayoría" de los organismos internacionales rebajan a la mitad. Por ello, aseguró tener "serias dudas" de que las cuentas públicas logren recortar el déficit al 6%. "Ojalá nos equivoquemos", remató.

Boada aseguró que los Presupuestos aprobados con el apoyo del PNV y CC no generarán "ni credibilidad ni confianza", al tiempo que instó a "apretarse el cinturón" también a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales.

CONTROLAR FISCALIDAD CC.AA.

En este sentido, el presidente del Círculo de Empresarios defendió la creación de un organismo fiscal independiente que se encargue de controlar y "sujetar" las políticas fiscales de las regiones y ayuntamientos. Boada reconoció que puede "sonar a utopía", si bien recordó que lo mismo ocurrió cuando se planteó la privatización de Iberia y Telefónica.

Esta sería la receta planteada desde este 'think thank' para atajar el "despilfarro" de "algunas" comunidades y evitar la "asimetría" en la política fiscal del conjunto del Estado.

Después de tachar de "deficiente" la gestión de la crisis del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Boada aseguró que la remodelación del Ejecutivo "soluciona" un problema político, pero no el problema económico de España.

CONTRATO ÚNICO.

Según Boada, la salida de la crisis pasa por otorgar un papel "fundamental" a los empresarios, y descartó que la recuperación vaya a venir del sector público, pro lo que rechazó la media 'estrella' de esta legislatura: la Ley de Economía Sostenible.

El presidente del Círculo de Empresario también reprochó que "no se hable" de un contrato único para eliminar la dualidad laboral, ni temas como la descentralización de la negociación colectiva.

EMPRESARIO COMO VÍCTIMA.

En su defensa de la imagen del empresariado, Boada reiteró que este colectivo es más "parte de la solución" que "origen" de la crisis, y calculó que se requiere medio millón de empresarios para devolver la tasa de paro por debajo del 10% de la población activa, especialmente creaciones de nuevas pymes.

"La salida de la crisis se consigue con empresas de nueva creación pequeñas que luego se convierten en grandes", subrayó, para después ejemplificar con la compañía Google. "La recuperación del empleo podrá venir ayudada por el impulso de los emprendedores", concluyó.