Economía/Macro.-La confianza de los hogares se sitúa en los niveles más bajos desde marzo de 2003, según Banco de España

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los hogares retrocedió por cuarto mes consecutivo durante el pasado mes de noviembre hasta alcanzar su nivel mas bajo desde marzo de 2003, según indica hoy el Banco de España en su último 'Boletín Estadístico', a partir de indicadores de opinión de la Comisión Europea.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez precisó que la tónica descendente de este indicador, iniciada en el pasado mes de agosto, se ha prolongado en los meses recientes, en un contexto en que se han intensificado las tensiones en los mercados financieros internacionales, especialmente en los monetarios.

Además, señaló que parte de este deterioro de la confianza se ha debido también al encarecimiento de los combustibles y de los alimentos, ya que ha "erosionado" la renta disponible de los hogares.

Asimismo, El Banco de España constató un retroceso de la confianza del comercio al por menos durante el mes de noviembre tras la leve mejora experimentada en el mes previo.

"En esta misma línea cabe encuadrar también al indicador de matriculaciones de automóviles, que descendió un 5,9% en noviembre, retomando la senda de caídas que venía presentando en los meses previos, tras el paréntesis alcista de octubre", añadió.

Por el contrario, la institución puso de manifiesto una evolución "más favorable" de otros indicadores, como el índice de clima de los productores de bienes de consumo, que ganó alrededor de tres punto en el mes de noviembre, debido a las mejoras en la valoración de las carteras de pedidos presentes y de la producción actual y prevista por parte de estos agentes. Con todo, se deterioraron las expectativas relativas a la cartera de pedidos futura.