Economía/Macro.- El consumo en Francia repunta un 1,8% en enero

Actualizado 24/02/2009 11:35:29 CET

PARIS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los hogares franceses en productos manufacturados registró un repunte del 1,8% en enero tras haber mostrado una contracción del 0,9% en diciembre de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de estadística y estudios económicos (Insee). Por el contrario, la moral del consumidor francés baja un punto en el mes de febrero.

Por sectores, el gasto en comercio aumenta ligeramente en enero, un 2,0 %, después de haber caído un 1,8 % en diciembre mientras que el consumo de bienes duraderos aumenta claramente al registrar un avance del 2,7 % frente a la contracción del 0,8 % un mes antes.

Este dato se ve influido por el gasto en bienes de equipo para el hogar, que aumenta un 3,0 % después de haber tenido una caída similar (-3,1 %) en diciembre, y del dinamismo de los hogares en la compra de automóviles, que aumenta un 2,8 % frente al 1,9% en diciembre.

En textil y cuero, el gasto aumentó un 4,7% frente a una contracción del 1,1% un mes antes. En otros productos manufacturados se mantiene estable después de haber caído un 0,9 % en diciembre.

Por otra parte, en febrero todas las variables que componen el indicador de confianza de los hogares sufren un ligero repliegue y muestran una degradación moderada con respecto a la evolución pasada y futura del nivel de vida en Francia.

En febrero los hogares que dicen que su situación financiera se ha deteriorado a lo largo de los últimos doce meses son más numerosos que en enero y también son algo más pesimistas sobre su situación financiera futura.

El índice sobre la oportunidad de realizar compras importantes se contrae claramente, sin embargo la percepción sobre la evolución del paro mejora un poco, según la encuesta mensual de coyuntura del Insee.