Economía/Macro.- El descenso del consumo en las familias hunde aún más al comercio, según UPTA

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 16:12


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), junto con la Confederación de Autónomos del Comercio de España (CACE), han instado al Gobierno a preparar un plan que evite la desaparición del comercio, pues creen que el descenso en un 3% del consumo de las familias durante 2009 corrobora el hundimiento del mismo.

Ambas asociaciones han señalado que son ya 7.000 comercios los que han cerrado sus puertas en lo que va de año, una cifra que asciende hasta 40.000 si se toma como referencia 2008. "Estas cifras nos avalan para reivindicar la puesta en marcha de unas medidas urgentes para ayudar al pequeño comercio y para que el Gobierno reconozca el mix comercio-transporte-hostelería como el gran puntal de la actividad económica española", ha explicado la presidenta de CACE-UPTA, María Ángeles Pelegay.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA, César García, ha insistido en que el cierre de un comercio es definitivo tanto para la familia propietaria como para sus trabajadores y ha insistido en que la evolución al alza del empleo en España pasa por rehabilitar este sector.

De esta forma UPTA Y CACE, han exigido al Ejecutivo que afronte una reestructuración del comercio autónomo que permita amortiguar los efectos de la crisis de ventas y que ofrezca soluciones para quienes se ven obligados a cerrar sus negocios.