Economía/Macro.- Duran cree que la Generalitat emite la deuda "más cara del mundo"

Portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida
EP
Actualizado 22/10/2010 15:35:33 CET

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha asegurado que la emisión de bonos por parte de la Generalitat es la colocación de deuda "más cara del mundo", y ha remarcado que las críticas de CiU no se ciñen a la emisión en sí sino lo que implica "de reconocimiento de la situación actual de las finanzas de la Generalitat".

En su carta web semanal, ha subrayado que la emisión de bonos por parte de la Generalitat, que pagará un interés del 4,75%, más un 3% de comisión en las entidades que la colocan, contrasta con el interés de la letras que ha colocado esta semana el Tesoro del Estado, con un interés del 1,859% a pagar en 18 meses.

Ha lamentado que la rebaja de la solvencia que ha hecho Moody's coloca a Catalunya como la comunidad autónoma con "peor calificación", y ha afirmado que la diferencia con el interés que ofrece el Tesoro se debe a que la Generalitat "ofrece más riesgo que el Estado a la hora de devolver el capital y el interés invertido por los ciudadanos".

Respecto a la remodelación llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que "como tiene más vidas que un gato, ha sabido mover ficha con habilidad y oportunidad", y ha subrayado que "ha neutralizado" el debate sobre su sucesión.

Ha asegurado que los cambios de ministros "no tienen nada que ver" con la economía sino que son en clave interna de partido. Considera que Zapatero "se ha rodeado de fieles", y que el PSE ha sido compensado por el "sacrificio" del acuerdo del pacto de PSOE con PNV en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). También considera que se ha hecho con algunos nombramientos "un guiño" a la izquierda y los sindicatos.

Sobre los PGE, ha considerado que los intentarán modificar, pero ha reconocido que su margen de actuación es "muy limitado". Espera que se pueda aprobar alguna demanda como la revisión de los módulos de la enseñanza concertada.