Economía/Macro.- Economía espera un repunte del IPC en enero, pero prevé que comience a bajar en los próximos meses

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:27

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, indicó hoy que es posible que la inflación suba en enero por el encarecimiento de los precios energéticos, después de aumentar en diciembre hasta el 3,7% en tasa interanual, si bien apuntó que se tratará de un repunte "transitorio", que irá mitigándose en los próximos meses.

Vegara señaló, durante su intervención en el 'Club Diálogos para la Democracia e Iberdrola', que la información disponible apunta a que el comportamiento del precio de los combustibles y carburantes en enero "no ha sido satisfactorio", por lo que es probable que la inflación repunte este mes.

En cualquier caso, afirmó que, siempre que el precio del crudo se mantenga en los niveles actuales, la inflación se reducirá en los próximos meses, hasta situarse en tasas por debajo del 3% en el conjunto del año.

CRECIMIENTO DEL 3,4% EN 2005.

Sobre la evolución más reciente de la economía española, aseguró que la tasa de crecimiento en 2005 se aproximará al 3,4% previsto por el Gobierno, crecimiento que se prolongará también en 2007. Además, destacó el comportamiento "muy dinámico" de la demanda interna y de la inversión en bienes de equipo, así como del consumo de las familias.

Vegara resaltó, asimismo, que este crecimiento del PIB ha venido acompañado de un "importantísimo proceso" de creación de empleo y de un considerable saneamiento de las cuentas públicas, que ha permitido cerrar 2005 con un superávit público del 1% del PIB.

Finalmente, admitió que el diferencial de inflación con la zona euro y el creciente aumento del déficit exterior son los dos principales problemas de la economía. El primero lo atribuyó principalmente al encarecimiento del crudo y a la expansión de la demanda interna y el segundo, al importante proceso de inversión de la economía española.