Economía/Macro.- La economía vasca creará empleo neto este año, según Confebask

Confebask
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 19:21

La patronal vasca dice que seguir ligando salario a IPC haría "peligrar" el mantenimiento del empleo

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Confebask ha afirmado que la economía vasca está saliendo de la recesión, pero todavía no de la crisis, y prevé que se cerrará el año con un crecimiento del PIB del 1,3 por ciento. No obstante, la patronal vasca, que estima que quedan todavía dos años "muy complicados", cree que se podría acabar este ejercicio creando empleo neto, con 5.000 ocupados más que a finales de 2010.

Estos datos han sido dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa para presentar el informe "Revisión y diagnóstico de la situación económico, fianciera y empresarial". En la comparecencia han estado presentes el presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, la secretaria general, Nuria López de Gereñu, y el director del Departamento Económico, Eduardo Aréchaga.

Los responsables de la patronal vasca han iniciado su análisis en el entorno internacional, con una recuperación que se "consolida", aunque será "lenta y débil" y con "diferentes velocidades" en dos distintos países.

En el caso de España, han destacado que la recuperación no acaba de consolidarse. Además, tras apuntar que se sigue "destruyendo empleo", han señalado que las previsiones de la economía española son de mejoría, pero "muy moderada".

En concreto, han indicado que no se verá una recuperación "clara" hasta 2012 y que la tasa de paro no bajará hasta 2015, año en el que se estima que se situará en el 17 por ciento.

ECONOMÍA VASCA

En el caso de la economía vasca, han precisado que está en fase de recuperación, pero "no se puede decir que se haya abandonado la crisis". Tras indicar que persisten las incertidumbres, han señalado que su previsión es que 2011 se cerrará con un crecimiento del 1,3 por ciento.

Las perspectivas en Euskadi son de "lenta, pero progresiva mejora" y, a medio plazo, Confebask cree que el crecimiento será inferior al 2 por ciento del PIB hasta 2012 y estará basado en el sector exterior y la industria.

Confebask ha advertido de que se perciben todavía dos años "muy complicados" donde "lo relevante será la subsistencia". "Las débiles perspectivas de crecimiento en los dos principales mercados (español y europeo), con que se relaciona la economía vasca, presagian dos años más de un nivel de actividad reducido e insuficiente para recomponer rápidamente los resultados y balances empresariales", ha añadido.

En concreto, Eduardo Aréchaga ha precisado que, en la actualidad, el crecimiento en Euskadi es "anémico", aunque más consolidado que en el resto de España. El responsable de la patronal vasca, que ha destacado que la crisis ha hecho retroceder a Euskadi "varios años en los niveles de actividad, ha afirmado que "salir nos va a costar", ya que se ha perdido "cierto pulso industrial". No obstante, ha apuntado que la industria vuelve a ser el sector de actividad más dinámico, pero todavía con niveles "muy bajos".

Confebask ha manifestado que, a pesar de la pérdida de peso industrial, todavía sigue siendo "elevado" y equiparable a países como Alemania. Asimismo, en su análisis, han subrayado que el consumo no acaba de repuntar y que son los mercados internacionales los que están "tirando de la economía vasca".

MERCADO DE TRABAJO

En relación al mercado de trabajo, ha señalado que se está estabilizando en Euskadi, aunque sigue "débil" y la destrucción de empleo "se ha detenido", aunque no los parados que aumentan por el mayor número de activos.

Confebask estima que se podría acabar el año con creación de empleo neto, en concreto, prevé un ligero aumento del 0,4 por ciento a finales del ejercicio, lo que supondrá 5.000 ocupados más que a finales de 2010 y en torno a 2.000 empleos creados en media anual. La patronal vasca ha indicado, por tanto, que 2011 será el primer año de creacion de empleo, tras dos años de caída del mismo. La tasa de paro media anual quedará estabilizada en el 9 por ciento.

La patronal vasca ha añadido que, en todo caso, Euskadi está "mejor situada" que otra comunidades respecto a crecimiento, posicionamiento industrial y solvencia, aunque está "amenazada" por los riesgos "financieros" y la evolución de la economía internacional y española.

COYUNTURA Y PERSPECTIVAS FINANCIERAS

Por otra parte, Confebask ha lamentado la "fuerte" restricción del crédito hacia el sector privado y cree que la reactivación del crédidto no se verá hasta 2013. Según los datos aportados, los problemas para acceder a financiación afectan al 87 por ciento de las pymes españolas.

Además, ha apuntado que 2011 va a ser al año de "crisis" para el sector financiero español y eso llevará a que el crédito "no fluya" y a que el crecimiento sea "más costoso". Confebask ha señalado que la duración de la crisis y la prima de riesgo por la deuda soberana han "agravado" el deterioro de los activos de las entidades financieras y reducico sus ratios de solvencia.

RETOS

En esta coyuntura, Confebask ha defendido la necesidad de recuperar la competitividad industrial que se ha perdido y su secretaria general, Nuria López de Gereñu, ha apuntado los retos a corto y medio plazo.

En concreto, entre los desafíos a dos años vista, ha indicado que es "urgente" resolver las necesidades financieras de las empresas y, por ello, ha reclamado medidas y actuaciones de las administraciones y las entidades para garantizar el acceso al crédito, entre ellas, alargar los plazos de devolución de las deudas o líneas de capitalización.

Por otra parte, ha afirmado que hay que asumir que la internacionalización es donde está la salida a la crisis en los dos próximos años. En esta línea, ha defendido también que las empresas tractoras vascas con presencia global puedan ser un apoyo para que los proveedores locales se internacionalicen.

RELACIONES LABORALES

Entre los retos a tres o cuatro años vista, ha afirmado que es necesario recuperar la competivividad para no perder empleo a medio plazo. En este sentido, López de Gereñu ha indicado que hay que estar dispusetos a cambiar paradigmas en el ámbito de las relaciones laborales.

Para ello, Confebask plantea ligar la retribución salarial a la productividad porque mantener la "tradicional ligazón" con el IPC, en el actual contexto, conllevaría una "pérdida añadida" de competitividad, "frenaría" la recuperación y "pondría en peligro" el mantenimiento del empleo hasta ahora "no destruido". También ha defendido explorar vías de participación de los trabajadores en la empresa.

La patronal vasca ha asegurado que la flexibilidad laboral y la capacidad de adaptación al mercado es un "factor clave" de competitividad y supervivencia. "La receta para la supervivencia, la competivividad y el mantenimiento del empleo será la flexibilidad" ha añadido.

En este sentido, López de Gereñu ha destacado también la importancia de la adaptación de los agentes económicos y sociales al nuevo escenario post-crisis.

A su juicio, la "supervivencia económica y social" del País Vasco pasa por un planteamiento "común de respuesta" por parte de empresarios, organizaciones sindicales y administraciónes públicas.

La responsable de Confebask ha indicado que las empresas ya están adoptando "nuevas formas de relaciones laborales", que, a su juicio, están "calando ya" en los trabajadores, aunque no en las "cúpulas sindicales".

Por ello, ha reclamado a los sindicatos que apuesten por un modelo "más innovador, colaborador y participativo", abandonando actitudes tradicones y, en concreto, al sindicalismo mayoritario le ha pedido que abandone las "estrategias de confrontación".

En la rueda de prensa, también se ha aludido a ELA y al estudio sobre la productividad en Euskadi y, tras señalar que sus informaciones no son correctas, han afirmado que "no es cuestión de "manipular" números, sino de hacer "diagnósticos comunes".