Economía/Macro.- Empresarios andaluces rechaza "tajantemente" las subidas fiscales en la comunidad

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 18:42

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) rechazó de manera "tajante" las subidas fiscales anunciadas ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, desde el convencimiento de que "van a retrasar la salida de la crisis y afectarán gravemente al consumo, al ahorro y a sectores estratégicos de la comunidad autónoma".

Asimismo, rechazaron la implantación de un nuevo impuesto a las bolsas de plástico, que, a su juicio, "aunque se ampare en criterios ecológicos, tiene un afán puramente recaudatorio".

En una nota, la Confederación apuntó que "un incremento fiscal de este calibre en tantos impuestos diferentes, en un marco de economía globalizada y con el libre movimiento de capitales, perjudicará, sin duda, el desarrollo".

Por ello, la CEA consideró un "grave error" plantear un incremento del tipo impositivo del IRPF coincidiendo con la subida de dos puntos del IVA, lo que, "sin duda, va a retraer rentas y capacidad de consumo de los ciudadanos".

A juicio de la CEA, "se ha optado por el camino opuesto al que habría que seguir, porque lo que realmente demanda el momento económico es la reactivación del consumo".

Insistió en que la reducción del déficit debe producirse de la mano de la contención del gasto, "donde hay mucho margen de recorte, y no incrementando los impuestos".

Por otra parte, la CEA llamó la atención sobre el "grave perjuicio económico" que tendrá la implantación de un nuevo impuesto a las bolsas de plástico, que, a su juicio, "aunque se ampare en criterios ecológicos, tiene un afán puramente recaudatorio".

La organización empresarial mostró su "sorpresa" por esta iniciativa cuando "desde hace tiempo las distintas organizaciones representativas del sector del comercio en Andalucía celebraron conversaciones con la Consejería de Medio Ambiente, y presentaron una propuesta para la reducción voluntaria de las bolsas de plástico de un único uso, para adelantar así los objetivos marcados por la Unión Europea".

Por último, en cuanto al nuevo impuesto sobre depósitos en el sector financiero, la CEA entiende que "se van a ver perjudicados los ahorros de los andaluces, al tiempo que propiciará la huida de capitales hacia entidades financieras de otras comunidades", frente a lo que consideró que Andalucía "está necesitada de medidas que estimulen la captación de ahorro por parte de las entidades financieras andaluzas, y atraigan inversiones a nuestra comunidad, mientras que el anuncio del Gobierno está en la dirección opuesta".