Economía/Macro.- Entra en vigor el Plan de Apoyo a la Madera que destina 77 millones a dotar de competitividad el sector

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 19:32

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el Real Decreto por el que se aprueban las medidas para facilitar la adaptación laboral contemplada en el Plan de Apoyo al Sector de la Madera y el Mueble, dotado con 77 millones de euros, con los que el Gobierno pretende potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta con 36.781 empresas.

Según informó la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), estas medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 13 de noviembre, afectarán a 140.000 trabajadores y que potenciarán la competitividad de esta industria, "mejorando su capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado y las condiciones laborales del mismo".

Entre las principales líneas de actuación prioritarias de este plan se encuentra el incentivo para mantener en plantilla a los trabajadores de mayor edad, el reciclaje profesional, la contratación de población activa excedente del sector, o medidas para facilitar el acceso a la jubilación parcial.

Respecto a estas medidas, dos se aplicarán con carácter retroactivo, como son las bonificaciones de las cuotas por mantenimiento del empleo en mayores de 55 años, que los hayan cumplido antes del 13 de marzo de 2009, y las subvenciones especiales para los trabajadores de 55 o más años, que también superen esa edad en la fecha anteriormente mencionada.

Para el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, este plan supone culminar "el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado. Constituye además un logro importantísimo, ya que somos el quinto sector industrial en conseguir la aprobación de un plan propio".

En los últimos años, la industria española de la madera y el mueble ha experimentado significativo en el capítulo de empleo, que cayó un 29% entre el segundo trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2009, pasando de 299.400 a 212.900 trabajadores, 86.500 empleados menos.