Economía/Macro.- ERC forzará una votación en el Congreso sobre los sueldos de directivos de banca y empresas cotizadas

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:40

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana interpelará el próximo miércoles al Gobierno sobre la austeridad y la transparencia en la gestión y remuneración de directivos de banca y empresas cotizadas con el fin de forzar una votación en el Congreso, a la semana siguiente, sobre la conveniencia de poner tope a los sueldos de estos ejecutivos, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En el escrito registrado para la interpelación, al que tuvo acceso Europa Press, Esquerra argumenta que "nadie duda de que las prácticas remunerativas de las entidades financieras y de otras sociedades fueron uno de los factores más significativos que contribuyeron a la crisis financiera internacional".

ERC se queja de que, pese a ello, todavía no se han puesto en marcha medidas "vinculantes y perceptivas" para evitar que el sistema remunerativo de los altos directivos "propicie la asunción de riesgos incompatibles con una gestión empresarial sana y eficiente a largo plazo".

Dado que ese tipo de medidas se vienen reclamando desde 2009 sin llegar a concretarse, Esquerra lo incluirá en la moción que se votará en el Pleno del Congreso el 15 de junio, consecuencia de la interpelación del próximo miércoles.

Los republicanos ya plantearon este asunto entre sus propuestas para las conversaciones del Palacio de Zurbano, cuando reclamaron limitar "normativamente" los incentivos retributivos de los directivos financieros para asumir riesgos, que deben ser controlados, así como vincular los incrementos salariales y los beneficios de los altos ejecutivos financieros "a la realidad económica y patrimonial de las entidades".

AVALES PARA PRESUMIR DE BENEFICIOS

En su debate con el Gobierno, Esquerra pondrá sobre la mesa otros asuntos como la necesidad de facilitar a particulares y pymes el acceso a los créditos, pues "las ayudas y avales públicos han sido utilizados por bancos y cajas para sanear sus resultados e incluso, en alguna ocasión, para exhibir beneficios multimillonarios".

Además, denunciará que los servicios bancarios minoristas que se prestan en España "son los más caros y opacos" de la Unión Europea, después de los italianos.

ERC viene demandando reformas que permitan garantizar una mejor significativa de la información ofrecida a los clientes de las entidades, rebajar el importe de las comisiones bancarias y limitar la capacidad de bancos y cajas para penalizar el cambio de entidad por parte de los consumidores.