España "no tiene un riesgo peor" que el resto de países de la UE, según Piqué

Josep Piqué, Presidente De Vueling
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 19:49

Alemania está "comprometida con sus intereses" y "no siente a Europa como antes"


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

España "no tiene un riesgo peor" que otros países de la Unión Europea, el problema radica en que los analistas "temen" que la economía nacional "se estanque y no crezca", de ahí las especulaciones de los mercados, según ha indicado el presidente de Vueling, Josep Piqué.

Durante su ponencia en 'Los Almuerzos del Mercado', organizado por Gestiona Fórum en colaboración con el Instituto de Estudio Bursátiles (IEB), Piqué consideró que "si desaparece el euro sería catastrófico", por lo que apostó por "transmitir a los mercados que desde Europa se va a defender la moneda comunitaria bajo cualquier circunstancia".

En relación a ello, el exministro se mostró "preocupado" por la "actitud" de Alemania ante los problemas económicos de sus vecinos europeos.

Así, señaló que el país germano ha "soportado" parte de la construcción europea en el pasado, pero actualmente está "muy comprometido" con sus "propios intereses" y "no siente a Europa como antes".

No obstante, aclaró que los países de la eurozona no podrán salir de la crisis sin el apoyo de Alemania.

En ese sentido, indicó que Europa "tiene que unirse" para no ser percibida desde el exterior como un conglomerado de países independientes.

"La idea de Europa tiene fortaleza, el problema radica en que el continente no es percibido por el resto de países como una unión política", aclaró.

EL TURISMO ESPAÑOL, "PALANCA" PARA SALIR DE LA CRISIS.

El presidente de Vueling consideró que España padece "fragilidad" desde el punto de vista político y económico, aunque matizó que "se han hecho cosas bien" que servirán de "palancas" para salir de la actual situación económica.

En ese sentido, alabó el papel que el turismo está jugando en la economía nacional, al igual que resaltó que la participación española en las cuotas mundiales de comercio se hayan "mantenido constantes" a pesar de la crisis.

ELECCIONES ANTICIPADAS.

Cuestionado acerca de la opción de convocar elecciones anticipadas por parte del gobierno socialista, el exministro opinó que "cuanto antes se acabe con la agonía, mejor".

Además, aclaró que no volverá a ser ministro en el caso de que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones nacionales y le ofrezca una cartera ministerial.