Economía/Macro.- Facua y UCE sospechan que detrás de la subida de las gasolinas hay un 'pacto de precios'

Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 14:59

Piden al Gobierno que las subidas en los servicios esenciales sean "racionales" y acordes al IPC

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción y la Unión de Consumidores de España (UCE) han expresado sus sospechas acerca de que la subida de un 2% del precio del litro de gasolina experimentado durante la semana del Puente de la Constitución, que ha marcado por segunda semana consecutiva su máximo anual y el nivel más alto desde julio de 2008, podría deberse a un 'pacto de precios' entre las petroleras.

No obstante, no se trata de la primera sospecha, ya que el pasado mes de noviembre Facua ya solicitó a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) una investigación sobre el sector por fijar precios hasta un 7% por encima de la media de la UE.

"Creemos que puede existir un pacto detrás de la subida y consideramos que el Gobierno debería comenzar a poner en marcha una política social y volver al sistema de precios regulados, por el cual se fija un máximo en los precios", señaló a Europa Press el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

Asimismo, la vicepresidenta de UCE, Isabel Dolz, dijo compartir esta opinión acerca de una estrategia concertada por el sector y manifestó el acuerdo de su organización sobre la investigación solicitada por Facua a la CNC.

SUBIDAS "RACIONALES".

Por otra parte, ambas asociaciones han reclamado a las autoridades que la subida de los servicios esenciales como el transporte, la electricidad, el butano, el gas o la Inspección Ténica de Vehículos (ITV) sea "racional" en lugar de "desorbitada" y se fije acorde al crecimiento del IPC, con el fin de velar por los intereses de los ciudadanos.

"Las administraciones públicas deberían asumir la necesidad de subir los precios en los servicios regulados. No es momento para llevar a cabo determinadas subidas, puesto que sería necesario ponderar los intereses de los ciudadanos", manifestó Sánchez.

También Dolz se mostró en contra de que las subidas superen el crecimiento del IPC, al considerar que el encarecimiento de los precios en los distintos servicios básicos "se lleva produciendo todo el año". "El Gobierno tiene que pensar que el usuario está viviendo una situación difícil", destacó.