Economía/Macro.- Gómez-Navarro considera una "necesidad absoluta" que todas las empresas se reconviertan

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 17:08

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y presidente de Aldeasa, Javier Gómez-Navarro, ha afirmado que todas las empresas tienen que reconvertirse teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica. "Hoy es una necesidad absoluta", afirmó ante 500 directivos en el IX Congreso del sector Horeca organizado por Aecoc.

En su opinión, la crisis ha obligado a reducir márgenes, stocks y ha obligado a realizar ajustes que se sabía que eran necesarios pero frente a los que existían enormes resistencias internas.

Además, considera que es necesario mejorar en todo, desde la innovación en producto o con pequeños cambios en la oferta y el servicio.

Asimismo, Gómez-Navarro ha afirmado que el principal problema sigue siendo el financiero. "No hay crédito y aquí se vive en un estrés enorme por ese motivo", dijo.

España, según ha declarado, ees el segundo país con deuda mayor respecto al PIB después de Japón. En su opinión, es fundamental reducir deuda progresivamente para poder recuperar el crecimiento económico algo que "no vendrá ni a corto ni a medio plazo" y que tiene que venir de la exportación.

En este sentido, el presidente de Aldeasa ha reclamado un crecimiento de la exportación a países emergentes. "Hay que salir al mercado internacional sin miedo (...), en la mejora de la productividad y la competitividad quedan muchas cosas por hacer y es un camino más lento de lo que debería", agregó.

IMPORTANTE PAPEL DEL TURISMO.

Gómez-Navarro destacó también en su intervención el importante papel que el turismo tiene para el sector de la hostelería y la restauración en España. En este sentido, destacó la necesidad de "poner en valor aquello que hace que los turistas vengan" y detectar "ágilmente" cuáles son los deseos de los potenciales clientes y dar respuesta cuanto antes.

Por último, consideró que el turismo se ha convertido en una "actividad de gran consumo donde hay que competir y hacer marketing". "El turista de hoy en día lleva muchos años viajando y distingue lo bueno de lo malo y sabe lo que quiere; hay que diferenciarse en calidad, precio y oferta", dijo.