Economía/Macro.- Gómez-Navarro subraya el atractivo de Turquía para las empresas españolas

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:04

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de España, Javier Gómez-Navarro, destacó hoy el atractivo del mercado turco para las empresas españolas por los altos índices de crecimiento de la economía otomana, así como por la elevada estabilidad política y economía registrada en los últimos años tras la crisis de 2001.

En la ceremonia de apertura del 'Encuentro empresarial España-Turquía', Gómez Navarro señaló que la creación de encuentros de cooperación empresarial entre ambos países pretenden ampliar el ámbito de las relaciones de las empresas, no sólo en el aspecto comercial sino tratando también de fomentar la inversión.

El presidente de las Cámaras de Comercio españolas hizo hincapié en el fuerte crecimiento registrado por la mayoría de los sectores económicos de Turquía tras la crisis de 2001 y apuntó que en ellos hay cabida para los productos españoles.

"En Turquía, las empresas españolas no hemos conseguido alcanzar cifras significativas de inversión y sólo representamos el 1,98% del total de la inversión extranjera. Es en ese campo donde se centran nuestros esfuerzos en la actualidad", afirmó Gómez-Navarro.

"Somos conscientes de que las condiciones económicas de nuestros dos países y la situación internacional, así como la posible entrada de Turquía en la Unión Europea deben permitirnos dar un paso adelante en las relaciones entre los dos países a través de la cooperación y el desarrollo empresarial", concluyó el presidente de las Cámaras de Comercio de España.

ESPAÑA FUE EL DÉCIMO EXPORTADOR A TURQUÍA EN 2006.

Las exportaciones de la economía española hacia Turquía alcanzaron en 2006 un 2,8% de la cuota de mercado, lo que significó perder una posición en el ránking de los principales suministradores del país otomano respecto a 2005, pasando a situarse en el décimo lugar, mientras que Rusia (12,7%) y Alemania (10,6%) ocuparon los dos primeros lugares.

De acuerdo con los datos del informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Ankara, España fue el sexto país receptor de exportaciones turcas en 2006 al recibir un 4,3% de las mismas.

Asimismo, el informe indica que las inversiones turcas en España son muy escasas, puesto que en el año 2000 apenas alcanzaron el millón y medio de euros, mientras que en los cuatro años siguientes no llegaron al medio millón. En concreto, en 2005 la cifra alcanzó los 649 millones de euros, mientras que en 2006, la inversión turca en España creció un 264%, hasta los 2.366 millones de euros.

En este sentido, los datos muestran que las pequeñas inversiones turcas se concentran en el ámbito comercial, incluyendo la hostelería y el turismo, aunque el informe destaca dos inversiones significativas en el sector del cemento por parte del holding otomano Sabanci, y en el sector del acero por el holding Borusan.

Por otro lado, el documento señala que los sectores económicos turcos que presentan un mayor potencial para las empresas españolas son el energético, el de transportes, infraestructuras y desarrollo urbanístico y regional, así como el sector de agricultura y agroindustria, el sector turístico, y el ámbito inmobiliario, textil y de automoción.

En concreto, el análisis señala que el actual contexto de déficit energético turco hace atractivos los concursos relacionados con la gestión de la distribución eléctrica, de centrales hidroeléctricas y la generación de electricidad a partir de energías renovables.

Asimismo, el documento destaca las oportunidades relacionadas con el interés del Gobierno turco en desarrollar el transporte por ferrocarril en el país, así como por la carencia de dotación de infraestructuras, especialmente de cara a su posible adhesión a la UE.

Por otro lado, el informe apunta las grandes oportunidades que ofrece el sector turístico debido al emplazamiento geográfico de Turquía y sugiere que este sector no sólo necesitará inversiones de cara a aumentar su oferta actual, sino también para la diversificación de sus propuestas.

Asimismo, el informe subraya que la inversión inmobiliaria en el país se disparó en 2006 y afirma que el sector ha ganado atractivo de cara al inversor extranjero gracias a las nuevas leyes y facilidades proporcionadas por el Gobierno turco y destaca el segmento de construcción de segundas residencias relacionadas con el potencial turístico del país.

Por último, el documento apunta el fuerte crecimiento experimentado por la industria del automóvil en Turquía, especialmente en el sector de componentes, y hace hincapié en que hasta el momento esta rúbrica es la de mayor importancia respecto a las exportaciones españolas a Turquía.