Economía/Macro.- IU exige al Gobierno que rectifique sus "insuficientes y parciales medidas" ante la crisis

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 15:48

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que rectifique sus "insuficientes y parciales medidas" ante la crisis económica y tome medidas de inversión pública para cambiar el modelo productivo y de desarrollo, sin que se vea perjudicado el gasto y el desarrollo social.

En rueda de prensa en el Congreso, donde su formación comparte grupo parlamentario con ERC e ICV, Llamazares anunció también que su coalición ha pedido la comparecencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, ante la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara para que dé cuenta de las medidas que el nuevo Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros.

En este sentido, el dirigente de izquierdas indicó que, a su juicio, las últimas declaraciones procedentes del Ejecutivo sobre la situación económica en los último días están "empezando a coincidir" con la realidad, después de meses de "ocultar con eufemismos" la "gravedad" de la crisis.

"El presidente y el vicepresidente empiezan a reconocer que estamos ante una crisis profunda que durará dos años", aseguró Llamazares, quien recalcó que la situación requiere "algo más que medidas de maquillaje" como las propuestas por el PSOE en su programa electoral, a las que calificó como "insuficientes y en algunos casos contraproducentes".

'PLAN DE CHOQUE' DE INVERSIÓN PÚBLICA.

Llamazares aludía así a la devolución de los 400 euros en el IRPF a la que mañana dará luz verde el Consejo de Ministros, dentro de un paquete de medidas que aportarán 10.000 millones de euros a la economía española.

Llamazares exigió al Ejecutivo que esta cantidad "que va a regalar" se dedique a un "plan de choque" de inversión publica, que combine políticas de formación y desempleo que "protejan y cualifiquen" a trabajadores en paro, junto a otras orientadas a sostener la actividad en la construcción, a través de la rehabilitación de viviendas y el gasto en infraestructuras sostenibles.