Economía/Macro.- Juncker prevé la recuperación económica para 2011 y 2012

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:14

PARIS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dice no tener la impresión de que la crisis económica se haya agravado, pero cree que lo peor todavía no ha pasado. Así pues, augura un regreso a "la normalidad" para 2011 y 2012, según señala en una entrevista concedida al diario conservador galo 'Le Figaro'.

"Nadamos en plena niebla. No tengo la impresión de que la crisis se haya agravado, pero tampoco tengo la certeza de que lo peor haya pasado", declara. En todo caso, agrega Juncker, Europa ha sabido reaccionar "con fuerza", sobre todo mediante el recurso a la inversión pública.

"Ahora --señala-- lo esencial es poner en marcha estas inversiones desde el principio de este año 2009 y no perder demasiado tiempo, para poder constatar los primeros resultados de nuestras acciones en el primer trimestre de 2010".

El presidente del Eurogrupo cree "sin duda" que 2009 y 2010 serán años "difíciles" y que tendremos una "larga cuesta coyuntural" el año que viene, antes de esperar un "regreso a la normalidad en 2011 y 2012".

Además, resalta que los efectos de la bajada de tipos decidida por el BCE no empezarán a notarse antes de algunos meses. También es verdad, admite Juncker, que diez años después de la introducción del euro se constata que la eurozona tiene como punto débil su escaso potencial de crecimiento.

En cuanto a si las economías europeas deben plantearse un segundo plan de estímulo económico como ha hecho Alemania, cree que todo dependerá de las situaciones nacionales y que si Alemania ha lanzado un segundo plan es porque el primero se ha visto insuficiente.

"Alemania es la locomotora de Europa y por lo tanto es esencial que desarrolle un paquete estructural ambicioso tanto para ella como para sus socios", destaca.

Al mismo tiempo advierte de que los esfuerzos de consolidación presupuestaria no deben pagar el precio del relanzamiento económico porque, en su opinión, cualquier perspectiva de descarrilamiento presupuestario que se traduciría por un aumento de los impuestos no servirá para dar confianza a los consumidores.

"No soy un fetichista del Pacto de Estabilidad, que da ya mucho margen de flexibilidad, pero hace falta imaginar desde ahora esa vía de salida", sostiene.

Juncker indica, por otro lado, que es "lógico" exigir un mayor compromiso a los banco para que concedan préstamos y que hace falta "presionarles" si bien no cree necesario en este momento acudir a medidas obligatorias o poner en marcha instrumentos normativos. En todo caso, avisa de que si las entidades financieras persisten en su actitud no se excluye que los Estados piensen en medidas de presión legal.

Finalmente, recuerda que Europa debe saber el camino que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para salir de la crisis. "Tenemos que saber hacia dónde se dirigirá Estados Unidos. Todos los esfuerzos tienen que ser interactivos", subraya.