5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:52:32 +00:00 CET

Economía/Macro.- Montoro dice que las ayudas del ICO son idea del PP y da la bienvenida a Solbes "a la banca pública"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la ampliación de las líneas ICO aprobada por el Gobierno para inyectar liquidez a las pymes por 29.000 millones de euros es "exactamente" la misma propuesta que su formación hizo hace más de un mes al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y que éste rechazó tachándolas como "un retorno a la banca pública".

En un encuentro con periodistas en el Congreso de los Diputados, Montoro recordó que esta propuesta se planteó en una reunión para negociar el diseño de los dos decretos ley de "medidas extraordinarias" en apoyo al sector financiero, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre.

Montoro valoró positivamente la decisión del Gobierno de ampliar la intervención del ICO para facilitar el crédito a las empresas, y aseguró que es una medida "mucho más transparente y directa" que la creación de un Fondo de Adquisición de Activos Financieros o la concesión de avales por hasta 200.000 millones de euros a la banca.

A su juicio, en ambos casos son los bancos los que conceden el crédito "y obtienen beneficios", si bien los avales del ICO garantizan que todo el dinero público empleado redunde en beneficio de las empresas, mientras que los decretos ley no lo hacen y van directamente "al balance de los bancos". Asimismo, Montoro señaló que "se pueden abrir" las líneas ICO para los créditos a particulares y familias.

El dirigente 'popular' considera que, si el Ejecutivo potencia el papel del ICO, el paquete de actuaciones para apoyar al sistema financiero se hace "menos útil", por lo que advirtió de que el PP "va a extremar su vigilancia" y aplicará "tazón y media" de transparencia y control sobre su desarrollo y aplicación para que beneficie a empresas y familias, "no a sanear la cuenta de resultados de nadie".

AYUDAS A LOS BANCOS "MENOS ÚTILES".

Esta es la línea de actuación que el PP planteará en la negociación sobre el segundo de los decretos financieros pendiente de desarrollo reglamentario, el relativo a los avales y que abre la posibilidad de la entrada del capital del Estado en los bancos.

Según el portavoz adjunto de economía del PP, Álvaro Nadal, los trabajos sobre este asunto "van despacio" y el Gobierno todavía no ha ofrecido una respuesta a sus dudas acerca de por qué se ha autorizado un total de 200.000 millones de avales entre 2008 y 2009, en lugar de los 100.000 millones inicialmente anunciados, o acerca de cómo va a asumir el Estado los riesgos de impagos de las entidades avaladas.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia