Actualizado 23/02/2009 20:22 CET

Economía/Macro.- Obama afirma que el dinero del paquete de estímulo se gastará de forma rápida y eficaz

WASHINGTON, 23 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que los 787.000 millones de dólares (617.515 millones de euros) corespondientes al paquete de estímulo fiscal y económico serán gastados de manera rápida y eficaz.

Este paquete de estímulo, que fue promulgado en ley la semana pasada por Obama, mostró una vez más la división entre los dos principales partidos políticos de EEUU, ya que tan sólo contó con tres votos republicanos en su aprobación. A este respecto, muchos congresistas republicanos no dudaron en calificar de "despilfarro" el programa.

En un encuentro celebrado en la Casa Blanca con gobernadores de ambos partidos políticos, Obama indicó que unos 15.000 millones de dólares (11.772 millones de euros) del plan de estímulo irían destinados a ayudar a los estados a sufragar los costes del plan de atención sanitaria para los menos favorecidos, conocido como Medicaid.

"Se algo que será de gran alivio para la mayoría de vosotros", dijo Obama. "Esto no es un cheque en blanco. Vamos a trabajar estrechamente con vosotros para asegurarnos de que este dinero se gasta de la manera adecuada", añadió.

En este sentido, Obama encargó al vicepresidente Joe Biden la supervisión de la puesta en práctica de las medidas económicas contempladas en el plan.

De este modo, Biden deberá asegurarse de que no se producen 'cuellos de botella' a la hora de acceder a los fondos y que éstos se emplearán en proyectos que ayuden a la recuperación económica. Asimismo, Obama también designó a Earl Devaney, un ex miembro del servicio secreto, como máximo supervisor de los fondos.