Economía/Macro.- El Parlamento Europeo advierte de la subida de salarios en España en un periodo de crisis

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:09

Confía en alcanzar un "gran acuerdo" sobre la nueva arquitectura financiera durante la Presidencia española


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, consideró hoy que los salarios españoles deberían reflejar la actual situación de crisis económica y contar con planteamientos "más dinámicos" que permitan que los sueldos suban en épocas de bonanza y que no lo hagan en periodos de recesión.

Así lo puso de manifiesto Bowles durante una rueda de prensa en Madrid tras reunirse con miembros del Gobierno, diputados, senadores, sindicatos, empresarios y supervisores del sistema financiero, con los que abordó uno de los principales temas que se debaten actualmente en España: la necesidad de acometer una reforma laboral.

Bowles explicó que todos los agentes económicos con los que se ha reunido han coincidido en la importancia de hacer una reforma de este tipo, aunque los sindicatos han puesto de manifiesto la necesidad de garantizar los derechos y el poder adquisitivo de los trabajadores españoles.

En este sentido, aseguró que los representantes del Banco de España han asegurado que los salarios han llegado incluso a crecer un 5% en el año 2009 gracias a la negociación colectiva, algo que no consideró "sostenible" en un periodo de recesión económica.

De hecho, puso como ejemplo a otros países de Europa en los que los sueldos incluso se reducen para evitar el despido de los trabajadores y recordó que la alternativa, en ocasiones, supone la quiebra de la empresa y la pérdida de todos los puestos de trabajo.

Así, Bowles consideró que es un problema que debe solucionarse aunque sea "difícil" porque genera un "círculo vicioso" que supone menos ingresos y más gasto en desempleo y porque la defensa a ultranza de los parados puede ser perjudicial para ellos mismos. "Es imperativo resolver la situación", señaló.

En otro orden de cosas, Bowles señaló los principales retos que tendrá que afrontar la Presidencia española de la UE en materia económica durante el primer semestre de 2010 y apuntó al aumento de los requisitos para el control del capital de los bancos, la gestión de los fondos de inversión y la puesta en marcha de la nueva arquitectura financiera.

Sobre el control del capital de los bancos, la presidenta de la Comisión económica del Parlamento Europeo afirmó que se perfila un acuerdo en un plazo relativamente breve que podrá madurar durante la Presidencia española y que contemplará el control de los bonus como uno de los elementos más interesantes.

ARQUITECTURA FINANCIERA.

En cuanto a la puesta en marcha de la nueva arquitectura financiera acordada por el Ecofín esta misma semana, confió en que la Presidencia española consiga "un gran acuerdo" a pesar de que es un tema complicado y de que su puesta en marcha requerirá trámites legislativos que dificultarán que se active durante el primer semestre del 2010.

Durante su estancia en Madrid, Bowles se ha reunido con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, con los representantes de las Comisiones de Economía y Hacienda del Congreso y del Senado, con el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, con representantes de UGT y CC.OO., con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la CEOE, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y representantes del Banco de España.