Economía/Macro.- Los partidos políticos italianos califican el plan de ajuste de Monti de "durísimo" y "poco equitativo"

Actualizado 05/12/2011 16:51:55 CET

ROMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos italianos han calificado el nuevo plan de ajuste de 30.000 millones de euros impulsado por el Gobierno de Mario Monti de "durísimo" y "poco equitativo", tras aprobar este domingo las nuevas reformas para salir de la crisis de deuda.

Así, el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ha asegurado que este nuevo paquete de medidas es "muy duro, pero no lo suficientemente equitativo", mientras que el líder del partido Unión de Centro, Pier Ferdinando Casini, ha reconocido que las reformas son "durísimas, pero convincentes".

Aunque Bersani ha admitido que "sí se han dado pasos" también ha recordado que "se podía hacer más", por lo que ha asegurado que su partido "trabajará para que la equidad sea más fuerte". El líder del partido Italia de los Valores, Antonio di Pietro, ha subrayado, junto con otros partidos de izquierda como el Partido Socialista italiano o Izquierda, Ecología y Libertad, que el nuevo plan es "injusto".

Por su parte, el secretario general del partido Pueblo de la Libertad, Angelino Alfano, ha destacado que el problema está "entre un plan pesado hoy o el riesgo de un fracaso mañana", aunque ha subrayado que "está contento" de que el Gobierno haya aceptado su propuesta de "no aumentar el IRPF". No obstante, Alfano ha precisado que su partido "leerá todo el texto" del decreto 'anticrisis' antes de aprobarlo en el Parlamento este lunes.

Alfano ha recordado que el Ejecutivo tiene "la confianza parlamentaria más amplia de la historia de la República" y ha subrayado que "debe ser el Gobierno a ofrecer soluciones". Según ha explicado el secretario general del partido de Silvio Berlusconi, el problema no está entre "plan ligero o pesado" porque "no hay posibilidad de hacer una intervención ligera".