26 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2008 20:33:54 CET

Economía/Macro.- El PP tiene cuantificado el coste de sus promesas pero no presentará una 'memoria económica'

(((ESTA NOTICIA PRECISA LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador del programa electoral del Partido Popular, Juan Costa, explicó hoy que su formación ha cuantificado el impacto presupuestario de sus propuestas y calificó las promesas electorales de los socialistas como "medidas de iniciativa y espectáculo mediático".

Desde fuentes 'populares' se descartó que se vaya a acompañar el programa con una 'memoria económica' como el PSOE asegura que hará, pero, no obstante, sí que se detallará el coste de todos sus compromisos en materia social.

"Nosotros lo que estamos haciendo es cuantificar y calcular cuál es el el impacto presupuestario de las promesas de nuestro programa electoral", señaló Costa durante un desayuno con empresarios organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Costa aseguró que en la agenda económica del PSOE no ve "nada serio, riguroso ni ambicioso", en línea con la política económica del Ejecutivo a lo largo de la legislatura. "Su única preocupación ha sido casar los presupuestos, no gestionar ni impulsar las reformas necesarias para avanzar en una dirección", señaló.

El dirigente 'popular' se refirió ampliamente a sus propuestas en materia fiscal, que pivotan sobre la reforma del IRPF, Impuesto de Sociedades y la eliminación del Impuesto de Patrimonio, e insistió en que la política impositiva "no tiene por qué tener un impacto presupuestario y recaudatorio, sino todo lo contrario", sirviendo así como elemento dinamizador de la economía.

CONSENSUADA CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Costa explicó que la reforma del IRPF que propone su formación, que conducirá a que cuatro de cada diez españoles no paguen el impuesto, y a una rebaja media del 16% para todos los contribuyentes, no puede ser cuantificada porque depende de dónde se sitúen los tramos. No obstante, recordó que la recaudación de las rentas inferiores a 16.000 euros es de 5.000 millones de euros.

Asimismo, explicó que la aplicación de estas reformas tendrán que consensual se con las comunidades autónomas. En este sentido, recordó que algunas de ellas ya han introducido rebajas impositivas con el esfuerzo económico que conlleva, y recalcó que desde su partido se trabajará para que esta situación se iguale. "Lo que no puede ser es que unas hagan ese esfuerzo y otras no", señaló el dirigente 'popular'.