Economía/Macro.- El PSOE ve posible el consenso en financiación autonómica y subraya que "todas las CCAA van a mejorar"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:21

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Mar Moreno, afirmó hoy que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica presentada hoy por el Gobierno es un buen punto de partida que "llevará sin duda al consenso" y valoró especialmente que la oferta "garantiza que todas las comunidades autónomas van a mejorar".

En rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, Moreno recalcó que con la oferta presentada hoy por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, todas las comunidades "van a disponer de recursos económicos suficientes" para cumplir el objetivo básico, "generar igualdad entre todos los españoles y españolas en materia de educación, de sanidad y de servicios sociales", y que estos servicios puedan prestarse "sin dificultades económicas y en esa clave de igualdad".

Además, destacó que la propuesta va en la línea que marcan los estatutos de autonomía ya reformados, que es avanzar "hacia una mayor autonomía financiera y hacia una mayor corresponsabilidad fiscal". La propuesta de Economía prevé ceder a las comunidades en torno al 50 por ciento en el IRPF, el IVA, y los Impuestos Especiales a las comunidades --en cuanto a estos últimos, el Estatuto de Cataluña contempla una cesión de 58 por ciento--.

En tercer lugar, la responsable de política autonómica del PSOE subrayó que los mecanismos de actualización previstos por Economía harán que el sistema "sea más flexible, más estable, más duradero y no genere grandes problemas" si cambia su situación, o alguna de las variables que definen el modelo de financiación.

Por todo ello, se mostró convencida de que la propuesta generará consenso, aunque en la negociación "cada comunidad tiene que defender sus propios intereses". A su juicio, con este modelo el Gobierno "va a garantizar los intereses y la cobertura económica los intereses para las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla".

De este modo, aseguró que "los ciudadanos, con independencia de que nazcan en Extremadura, en Valencia o en Galicia", tendrán "garantizada la prestación de los servicios públicos fundamentales".