Economía/Macro.-Sarkozy mantendrá el rumbo de las reformas pese a las preocupaciones de los franceses frente a la crisis

Actualizado: martes, 27 enero 2009 19:52


PARIS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reafirmó hoy su voluntad de mantener el ritmo de las reformas para que Francia salga reforzada de la crisis económica aunque, a dos días de una huelga general convocada para protestar por la ausencia de un plan social frente a la crisis, dijo comprender la preocupación de los franceses.

"El rumbo no es el inmovilismo. Entiendo vuestras dificultades, entiendo las cuestiones del poder adquisitivo, las cotizaciones de la jubilación, el colegio de los chavales, pero tengo que ver esto con sangre fría, con calma, reflexionar, no decidir en función de lo que está escrito en el periódico o de lo que dice el que más grita", dijo Sarkozy en la localidad de Châteaureoux, en el centro de Francia.

Durante su visita, que coincidió con la presentación en la Asamblea Nacional de una moción de censura contra la política económica del Gobierno, defendió las medidas adoptadas en el plan de relanzamiento económico, basado en la inversión y el mantenimiento del empleo.

Así, recordó que su proyecto es mantener las fábricas en Francia, mantener el empleo y aprovechar la crisis para modernizar el país. "Entiendo que hay preocupaciones, pero hay que aprovechar la crisis para adaptarnos, para cambiar y construir una economía más fuerte", insistió.

La tasa de paro en Francia experimentó una fuerte subida en el tercer trimestre al alcanzar el 7,3% y la Comisión Europea prevé que alcance el 9,8% en 2009 y el 10,6% en 2010.