Economía/Macro.- Sebastián prepara un plan de mejora del comercio minorista y la transposición de la directiva servicios

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 15:17

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está preparando un plan de mejora de la productividad y de la competitividad del comercio minorista, así como un reglamento de transposición de la directiva comunitaria de servicios, anunció hoy el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en una comparecencia en el Senado.

El proyecto del plan de mejora de la productividad ha sido sometido a un periodo de consulta con las comunidades autónomas, señaló el ministro, quien indicó que ayer comenzaron los trabajos para redactar el texto.

El nuevo plan "confinanciará las subvenciones de las comunidades autónomas a ayuntamientos, empresas y asociaciones de comerciales", y hará especial énfasis en ocho areas, que son la modernización de los mercados municipales, la apertura de centros comerciales, el desarrollo rural, el relevo generacional, la formación, la seguridad en el comercio, las soluciones informáticas y el fomento del uso de nuevas tecnologías.

En cuanto a la transposición de la directiva de servicios, el ministro dijo que "en breve" se abordará este proceso, que exigirá modificar la ley sobre comercio minorista y en el que se trabajará con las comunidades autónomas para diseñar una regulación "sobre la base del consenso".

Entre los principios de la directiva que se introducirán figuran la libertad de establecimiento y la libertad de mercado, señaló antes de considerar que el mercado minorista se enfrenta a "importantes retos", entre los que figuran el de mejorar la penetración de tecnologías en los pequeños comercio y la mejora "urgente" de la formación.

Sebastián hizo estas consideraciones en una interpelación en la Cámara Alta realizada por la senadora 'popular' María Luisa Ceballos Casas acerca de la situación del comercio minorista. La senadora advirtió del "alarmismo" en la sociedad ante la actual situación económica y de los "muchos problemas" de la actividad minorista.

Para aliviar la situación del sector, Ceballos dijo que su grupo promoverá una moción "suficientemente abierta" sobre el comercio minorista para que se puedan acoger todas las fuerzas políticas.

Por su parte, Sebastián dijo sentirse "sorprendido" por no haber recibido una "propuesta concreta" de la oposición para debatir y aseguró que el Gobierno hará una "gestión prudente del marco actual".

Por otro lado, explicó que el actual plan de mejora de la calidad del comercio para el periodo 2005-2008 ha aglutinado en tres años inversiones de 246 millones, de las que 81,5 millones corresponden al Ministerio de Industria y a las comunidades autónomas. Industria dedicó 32 millones, 12 de ellos en 2007, y calcula que de cada euro invertido se han generado 7,6 euros.