Economía/Macro.- Solbes asegura España está mejor preparada para afrontar la crisis que hace cuatro años

Actualizado: martes, 22 enero 2008 15:43

El vicepresidente resalta que no hay peligro de recesión en Europa "ni mucho menos en España"

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, subrayó hoy que España está mejor preparada que hace cuatro años, cuando el Partido Popular dejó el Gobierno, para afrontar las turbulencias financieras y la desaceleración económica porque cuenta con superávit presupuestario y con más empleo y criticó las recetas que proponen los populares para afrontar la crisis.

Solbes explicó que España no será "inmune" a una posible recesión en Estados Unidos y una ralentización de la economía mundial, pero destacó que "si eso se produce estamos mejor preparados de lo que estábamos hace cuatro años".

Destacó que el Gobierno ha empezado a "corregir los desequilibrios" heredados del Ejecutivo de José María Aznar y que además se ha logrado la tasa de paro más baja en cuatro años, tres millones más de personas trabajando, una acumulación de capital "muy importante", un superávit presupuestario que "no era así hace cuatro años", y una reducción en 12 puntos de la deuda.

"La situación heredada era buena y la actual es mejor desde luego para hacer frente a la crisis", resumió el vicepresidente económico.

Solbes insistió en que "llevamos 4 años preparándonos para una situación de dificultad" y que por ello "no hay elementos adicionales para tomar medidas". A su juicio, lo que hay que hacer es "seguir adaptando nuestra política fiscal normal a las nuevas circunstancias".

"Eso quiere decir, en mi opinión, ser muy prudente en términos de gasto y no incrementar el gasto innecesario; y mantener, y para eso tenemos margen, nuestros compromisos de gastos en infraestructuras y todo aquel gasto que pueda mejorar la productividad y la situación de nuestro país", explicó. Agregó que tampoco hay que aumentar los impuestos sino "incluso bajarlos para aumentar la demanda", como ha hecho el Gobierno con la deflactación de la tarifa del IRPF y el incremento de los mínimos exentos.

"Lo que no creo es ni en decretos brutales que no sabemos en qué consisten ni tampoco creo en rebajas de 30.000 millones de euros en impuestos que es 'grosso modo' el 50% del gasto del presupuesto español llevado a cabo por los ministerios. Esas son las fórmulas que yo no acabo de ver", dijo Solbes en referencia a las propuestas del Partido Popular.

"Para mi es muchísimo más importante tener la tranquilidad absoluta de que podemos mantener el programa de inversiones públicas para el próximo año y para los siguientes que otras cosas", agregó.

NO HAY RIESGO DE RECESIÓN EN LA UE NI EN ESPAÑA.

El vicepresidente señaló que la situación en EEUU y en la UE es "radicalmente diferente" y recalcó que "nadie piensa ni remotamente en un peligro de recesión en la economía europea y desde luego mucho menos en España". "Si entramos en una situación de menor crecimiento en Estados Unidos, muy posiblemente tendremos que pensar que también Europa va a verse afectada. Estamos hablando de una situación de ralentización del crecimiento en Europa, de un crecimiento algo menor del previsto, pero no más que eso", afirmó.

Por ello, reiteró que "se está exagerando un poco" la trascendencia del hundimiento de las bolsas europeas este lunes. "Tampoco hay que transformar un problema puntual que se plantea en un día determinado en una gran crisis. Vamos a ver qué es lo que sucede hoy, cómo se van adaptando las bolsas, y lógicamente hacer un buen diagnóstico que es única forma de tomar bien las decisiones económicas", dijo Solbes.

"Ni crisis, ni tampoco inacción ni despreocupación sobre el tema. La preocupación existe, lo que sucede es que casi siempre antes de disparar es mejor apuntar. Si no se hace así yo creo que se suelen obtener malos resultados", concluyó.