MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que no cree en la "barra libre" del déficit fiscal, aunque aseguró que no se cerrará al límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE porque la situación económica es "totalmente excepcional".
Así lo puso de manifiesto en su turno de réplica en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, donde reconoció que la realidad económica ahora es "claramente peor" que hace unos meses y que seguramente llevará a un déficit público mayor del previsto.
No obstante, tras su comparecencia y en declaraciones a los periodistas, descartó que el déficit público pueda superar el 3% en 2008 porque la suma de las cuentas del Estado, la Seguridad Social y las corporaciones locales no superará el límite del Pacto de Estabilidad, a pesar de que los ingresos del Estado han sido mucho más reducidos y el gasto mayor por las medidas adoptadas por el Gobierno. "No sé si llegaremos al 3% o estaremos en el entorno", indicó.
Solbes, que reconoció ser un "obseso" del superávit, apostó por usar los márgenes de maniobra que ofrece la deuda pública "con mucha prudencia", aunque no "a rajatabla", ya que el Pacto de Estabilidad contempla ciertas cláusulas que ofrecen algún margen de maniobra, aunque limitado y condicionado a que las desviaciones no sean excesivas. "No me voy a cerrar a un 3%", señaló Solbes, tras explicar que estas excepciones se pueden adoptar sólo en situaciones "absolutamente excepcionales" como la actual.
No obstante, en cuanto a las críticas vertidas por los grupos parlamentarios al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo, Solbes aseguró que la lógica de los PGE sigue siendo "válida", y consideró difícil determinar una fecha concreta para elaborar el cuadro macro adecuado en una situación de tanta incertidumbre. "¿Cual es la fecha de corte?, ¿Junio, julio, septiembre?, ¿O valía la posibilidad de no tener PGE?", se preguntó.
En este mismo sentido, respondió a las críticas del diputado 'popular', Cristóbal Montoro, y a las del diputado del PNV, Pedro Azpiazu, que aseguró que los presupuestos están "obsoletos", y advirtió de que el déficit público podría superar el 3% en 2008, a pesar de que su partido apoyó el texto en su tramitación en la Cámara Baja y de que previsiblemente lo apoyará también en la Cámara Alta.
Solbes aseguró que la concepción global del texto "sigue siendo válida", aunque admitió que se pueden hacer correcciones presupuestarias a lo largo del año, ya que hay elementos que pueden dificultar la financiación, como un eventual incremento del desempleo.
Con Montoro coincidió en que el paro es el principal problema del país, aunque rechazó las críticas de la oposición sobre el diagnóstico realizado por el Ejecutivo ante la crisis económica, y aseguró que el Gobierno ha sido "bastante claro y meridiano". "Hablamos de crisis cuando había crisis, ustedes mucho antes, seguramente creían que era la forma de dar confianza a los mercados, yo creo que no", denunció.
El vicepresidente económico acusó también a la oposición de atribuir la actual desconfianza en los agentes económicos a todo lo que el Gobierno "hace y dice", y aseguró que los apoyos del PP a la confianza "no han sido excepcionales" en este periodo. "Su posición ha sido la contraria, en algunos momentos daba la sensación de que las cosas que podían ir bien trastocaban sus planes", subrayó.
En cuanto a las preguntas de varios grupos sobre las medidas acordadas en Washington, Solbes aseguró que la presencia de España es en sí misma positiva porque supone un gran reconocimiento, y aseguró que las iniciativas están orientadas a lograr un sistema mundial más eficiente, con numerosos detalles y concreciones que se irán hablando en futuros foros como el de estabilidad financiera u otros de ámbito europeo. "El 95% fue sistema financiero y el resto otras, aunque no menores", señaló.
"LOS BANCOS TIENEN DINERO".
En el tema financiero, Solbes recordó a la oposición que el sistema español no tiene problemas de solvencia, por lo menos en el momento actual, aunque sí de liquidez, y recordó que la recuperación de la "normalidad" es una "condición necesaria" para resolver "todos los problemas" y ayudar a las familias. Además, reiteró que las medidas "no excluyen a ninguna entidad".
Solbes respondió al diputado de ICV, Joan Herrera, que no entiende su interés en conocer el nombre de las entidades en el mismo día en que acudan a la subasta del fondo, y advirtió de que esto puede provocar "especulaciones" que afectarían a las propias operaciones. Además, recordó que él mismo se ha comprometido a informar al Congreso, cada cuatro meses, del nombre de las entidades beneficiarias.
En este sentido, aseguró que en la actualidad "los bancos disponen de dinero" y que no concedan créditos se debe a las políticas de créditos y a las política de captación de recursos de las entidades, derivada de la actuación del BCE, lo que justifica las medidas financieras aprobadas por el Gobierno en consonancia con el entorno de la UE.
Por su parte, el representante de CiU en la Comisión, Josep Sánchez Llibre, denunció que el resultado de las medidas detalladas hoy por Solbes es "totalmente nulo" y "revelan una gran ineficacia" porque no están teniendo ningún efecto en la concesión de créditos para consumidores y pymes. "Un mes después de su aprobación, no ha habido ninguna operación que inyecte liquidez al sistema financiera", señaló.
PP ACUSA A SOLBES DE FORZAR A LOS BANCOS.
Solbes admitió este punto, pero explicó que las razones de los retrasos de la puesta en marcha de ambas normas es que han exigido el visto bueno de la UE, así como el debate con el sector financiero y con la oposición. Asimismo, aseguró que si la primera subasta del fondo de liquidez, que tendrá lugar mañana, no resulta suficiente, el Gobierno "pondrá más" recursos en las próximas.
Anteriormente, el portavoz 'popular' le había echado en cara que le llame "para luego no respetar los acuerdos a los que llega", en relación con el desarrollo reglamentario de las medidas de apoyo a la banca consensuadas por el Gobierno con los 'populares'.
Montoro mostró su escepticismo sobre la puesta en práctica del Fondo de Adquisición de Activos, y llegó a preguntar si el Ministerio de Economía y Hacienda "ha estado llamando a las entidades financieras para que se presenten al fondo" y "venderlo" así como un éxito. Solbes hizo caso omiso de este comentario y se limitó a señalar que, a su juicio, el Gobierno ha cumplido todo lo pactado con el PP.