Taguas considera que se debe escuchar, pero no negociar, con los sindicatos la reforma de pensiones

presidente de la patronal constructora seopan, David Taguas
EP
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 14:35


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal de grandes constructoras, David Taguas, considera que los sindicatos deben ser "consultados y escuchados" dentro el proceso de la reforma del sistema de pensiones, pero que no deben negociarla, por considerar que se trata de una competencia que corresponde a los grupos parlamentarios que conforman la Comisión del Pacto de Toledo, "legítimos representantes de los ciudadanos".

"A los sindicatos hay que oírlos, que es distinto que negociar. Yo no quiero que mi pensión la negocie un sindicato", dijo Taguas en una conferencia sobre la situación económica actual pronunciada en el marco de los Premios Aragonex, en la que llamó a acometer esta reforma "cuanto antes" porque, de lo contrario, será preciso abordar un cambio, "un ajuste, más duro".

En su intervención, indicó que el empleo volverá a crecer de forma estable en 2012, después de que la tasa de paro alcance su cota máxima en el primer trimestre de 2011, ejercicio en el que se podrían apreciar aumentos intertrimestrales del empleo desde el segundo semestre.

Asimismo, advirtió de que la reducción de la inversión pública "puede hacer fracasar la consolidación fiscal" en España, si bien confió en que el Gobierno" haya hecho bien los números" de sus recortes. Además, coincidió con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, al apuntar como uno de los riesgos actuales de la economía "la situación financiera de las comunidades autónomas y las corporaciones locales". "Sobre todo cuando 2011 es un año electoral", añadió.

Taguas tachó de "insuficiente" la reforma laboral aprobada por las Cortes, porque no se dirige a acabar con la dualidad entre trabajadores temporales y fijos y a elevar la productividad, y avanzó una "segunda ronda" de fusiones entre cajas de ahorro "esta vez calientes y que requerirán capital".