Actualizado 23/07/2012 18:13 CET

Economía/Macro.- El Tesoro tratará de colocar mañana hasta 3.000 millones en letras con la prima de riesgo en máximos

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público espera colocar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en la emisión de letras a tres y seis meses, la última del mes de julio, con la prima de riesgo rondando los 640 puntos básicos y los rumores de una intervención total de España sobrevolando nuevamente Europa.

El organismo adscrito al Ministerio de Economía tratará así de resarcirse de la emisión de bonos y obligaciones del pasado jueves, en la que se vio obligado a subir los tipos de interés sin conseguir con ello elevar el ratio de cobertura.

La última subasta de letras, también la pasada semana, fue por el contrario un éxito, al superar el importe máximo previsto de 3.500 millones de euros, con tipos hasta un punto porcentual por debajo de los de la subasta anterior, que bajaron así del 5%.

La principal diferencia entre la subasta del martes y la del jueves, la marcó las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Pleno del Congreso de los Diputados, asegurando que la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios era necesaria para poder pagar las nóminas en la Administración.

Inmediatamente se encendieron las alarmas y las dudas sobre la solvencia de España elevaron la prima de riesgo por encima de los 570 puntos básicos, lo que condicionó las subasta de bonos y obligaciones.

De cara a la subasta de mañana, la situación no ha mejorado. Muy al contrario, después de que el PP convalidara el decreto de ajustes en el Congreso sin más votos que los suyos y de que más de 80 manifestaciones en toda España reunieran en una sola voz a las fuerzas sindicales y colectivos públicos como policías y bomberos, la prima de riesgo no ha remitido y ha superado ha marcado un nuevo récord de 640 puntos básicos.

Para tratar de frenar esta nueva oleada de presiones por parte de los mercados, a la espera de que el BCE actúe o no, como en otras ocasiones, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, las operaciones a corto plazo.

Queda por ver también qué efecto tiene la confirmación por parte del Gobierno de que la economía caerá un 0,5% en 2013, con lo que permanecerá un año más en recesión, o la petición de rescate por parte de la Comunidad Valenciana.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses el Tesoro Público logró superar el máximo previsto al colocar 3.077,7 millones en letras a tres y seis meses, aunque cosechó menos demanda y se vio obligado a subir los tipos y situar la rentabilidad a seis meses por encima del 3% para cerrar con éxito la emisión.

El organismo, tal y como ha hecho en años anteriores, no convocará la subasta de Bonos y Obligaciones del 16 de agosto. No obstante, sí se celebrarán las subastas de Bonos y Obligaciones del 2 de agosto, así como las subastas de Letras del Tesoro del 21 y 28 de agosto.