Economía/Macro.- Vegara dice que se ha constatado la falta de efectos de la crisis 'subprime' en las entidades españolas

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:03

Augura un periodo de desaceleración "relativamente corto" si los mercados internacionales vuelven a funcionar "adecuadamente"


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que "se ha constatado" que los efectos de la crisis 'subprime' en las entidades financieras españolas "no han existido" y que éstas mantienen la confianza en su capacidad de crecimiento.

Así lo puso de manifiesto en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que insistió, de nuevo, en la fortaleza del sistema financiero español para absorber los posibles problemas que se deriven de la desaceleración económica.

Por otro lado, Vegara consideró "normal" que los bancos españoles hayan acudido a las últimas subastas del Banco Central Europeo (BCE) ante las tensiones de liquidez que se han registrado en los mercados mundiales en los últimos meses.

"No es sorprendente que las entidades recurran a los bancos centrales", indicó Vegara, tras explicar que muchos mercados de renta fija privada no pueden funcionar como lo hacían antes. "(Los bancos centrales) han hecho el trabajo para el que han sido creados y los han hecho muy bien", destacó.

En este sentido, recordó que la participación del sistema español en estas operaciones está cerca del 9% o el 10%, lo que pesa el PIB español en la zona euro. "El sistema financiero español no sobresale y este es uno de los cometidos del Banco Central Europeo", señaló.

En esta misma línea, consideró "paradójico" que el sistema español se haya convertido en el centro de algunas publicaciones anglosajonas, siendo uno de los "más solventes" del mundo y con provisiones anticíclicas que lo diferencian de muchos otros.

Asimismo, reiteró que las entidades españolas aún confían en su capacidad para afrontar las dificultades propias de una etapa de desaceleración y rechazó que el Ministerio de Economía y Hacienda tenga potestad para pedir a estas entidades que sean más responsables con sus previsiones. "Ellos mejor que nadie conocen sus negocios", indicó.

En otro orden de cosas, el secretario de Estado, hizo un repaso a los datos económicos de la última legislatura, y reconoció el escenario mundial de desaceleración económica, también en España, aunque auguró un periodo de ajuste "relativamente corto" si los mercados internacionales vuelven a funcionar "adecuadamente".

Insistió en que la economía española está "muy bien preparada" para hacer frente al periodo de desaceleración económica, aunque reconoció que las dificultades del mercado financiero internacional derivadas de la crisis de las hipotecas basura se han prolongado en el tiempo. "Están durando más de lo que se pensaba en un principio", subrayó.

Resaltó que las previsiones del Gobierno han sido "razonablemente prudentes", por lo que consideró que pueden alcanzarse "perfectamente", y rechazó las medidas a corto plazo para afrontar el nuevo contexto de la economía española. "El Gobierno, consciente de una menor alegría ha tomado sus propias medidas", indicó.

En cuanto a los repuntes del IPC en los últimos meses, Vegara señaló también que se trata de una lucha "a largo plazo" que se centrará en diversas iniciativas que permitan mejorar la productividad e impulsar la economía española.

EL PARO SUBIRÁ EN FEBRERO.

Respecto a los últimos datos de paro registrado, reconoció el "mal dato" de enero y adelantó que el de febrero "no será tan bueno" como el del mismo mes de 2006, aunque pidió que se contextualicen las cifras porque "de un dato no se hace una serie". "No es una situación tan dramática como han dicho algunos", señaló.

Finalmente, recordó el esfuerzo llevado a cabo por el Ejecutivo a lo largo de la legislatura en materia de pensiones y señaló que uno de los principales objetivos del Partido Socialista es seguir avanzando en la misma línea para asegurar la sostenibilidad del sistema a través del diálogo con los interlocutores sociales.