Economía/Macro.- Las ventas al por menor crecen un 22% en octubre en China

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 12:01

PEKÍN, 12 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La venta de productos al por menor en China siguieron creciendo en octubre y aumentaron un 22% respecto a hace un año, hasta los 1,01 billones de yuanes (unos 117.500 millones de euros), según los datos hechos públicos hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas.

El porcentaje no presenta una caída muy marcada con respecto a septiembre, cuando se produjo un crecimiento del 23,2%, aunque estas cifras incluyen tanto el consumo público como el privado, por lo que, según advierten los analistas, falsean los datos reales de consumo privado.

La viabilidad del plan del Gobierno de relanzar su economía tirando de la demanda interna quedaría, pues, puesto en duda.

"La gente tiene presente la posibilidad de una desaceleración de la economía. Además, el ruinoso estado de la Bolsa nacional y del mercado inmobiliario pueden reducir el gasto privado. El crecimiento puede caer un poco en los próximos meses, aunque seguirá siendo básicamente fuerte por las medidas de apoyo del Gobierno", afirmó Li Maoyu, analista de Changjiang Securities, en declaraciones a "Shanghai Daily".

De acuerdo con las cifras del instituto de estadísticas, la venta de automóviles, mientras tanto, creció un 19,6% entre enero y septiembre, sin embargo, el aumento había sido del 29,1%.

El gasto en construcción y decoración, por su parte, descendió un 14,8% interanual, como resultado de la caída de ventas en el sector inmobiliario.

Los chinos, además, gastaron en ocio en octubre un 2,1% más que hace un año, aunque en los primeros tres trimestres del año el consumo había estado creciendo un 18%.

También cayó notablemente la venta de electrodomésticos: de una subida media del 19,6% entre enero y septiembre se pasó, el mes pasado, a un aumento de tan sólo el 0,8%.

Mientras, las ventas de cereales y aceite crecieron un 10,2% en octubre y las de carne y huevos, un 13,1%. El índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre, anunciado ayer, muestra que la cesta de la compra se encareció durante el mes pasado un 8,5%.