Economía/Macro.- La Xunta achaca al "presupuesto electoralista" del Gobierno la deuda de 6.000 millones de las CC.AA.

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta atribuyó al "presupuesto electoralista y sin rigor" elaborado por el Gobierno central la deuda de 6.000 millones de euros que las comunidades autónomas deberán devolver al Estado y que fue dada a conocer hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado.

En un comunicado, la Consellería de Facenda consideró que el hecho de que las comunidades deban 6.000 millones al Estado, que son 596 en el caso de Galicia, por la liquidación negativa de 2008 "es responsabilidad del Estado", por hacer unos presupuestos con una previsión de recaudación tributaria "muy superior a la que aconsejaba ya entonces el deterioro de la situación económica".

"Las cuentas públicas de 2008 fueron realizadas de forma deficiente e interesada", afirmó el Gobierno gallego, que estimó que la cantidad que tendrá que devolver al Estado a partir de 2011 por las liquidaciones negativas de los adelantos correspondientes a 2008 y 2009 será de 1.900 millones de euros, cifra adelantada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno extraordinario del pasado 30 de julio.

El departamento que dirige Marta Fernández Currás insistió en que esta situación constituye "un chantaje absoluto" a las comunidades, pues considera que "obliga a suscribir el nuevo modelo de financiación autonómica", dado que, de rechazarlo, no podrán recibir los fondos adicionales del sistema. En concreto, defendió que "Galicia no está en condiciones de renunciar a los fondos adicionales del nuevo modelo", pese a considerarlo "negativo".

Esto "condicionó" a Galicia para que decidiese abstenerse en la votación del pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se decidió el nuevo modelo. "La comunidad no puede permitirse rechazar unos fondos adicionales que, por presentar el Estado unos presupuestos falseados, tendrán que destinarse a solventar las liquidaciones negativas de 2008 y 2009", sostuvo.

Además, la consellería lamentó que Salgado "siga sin concretar las cifras que recibirá cada comunidad", aunque manifestó confiar en que Galicia dispondrá de los 654 millones de euros que prometió el Gobierno central, puesto que la ministra manifestó hoy que ve "correctas" las cantidades avanzadas por diferentes presidentes autonómicos.