Economía/Macro.- La zona euro crecerá un 0,7% en el 2009 y la de España, un 0,4%, según Allianz

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:22

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía europea crecerá un 0,7% durante el año 2009 gracias a la respuesta política a la crisis económica, mientras que el crecimiento de la economía española será de un 0,4%, indicó Allianz en su estudio 'The European Growth and Jobs Monitor'.

"Si la respuesta política a la crisis continúa siendo fuerte, creemos que el Producto Interior Bruto en la zona euro podría crecer en un 0,7% en el 2009, lo que superaría en un 0,5% las recientes y preocupantes previsiones del FMI", indicó Allianz.

Según este estudio, en el 2009, el ritmo de crecimiento económico de Alemania y Francia será mayor que el de España, Reino Unido e Italia.

"Alemania y Francia deberían crecer un 0,7% en el 2009, más o menos la media de la zona euro. Italia y Reino Unido crecerán un 0,5% y España, un 0,4%. Sin embargo, la convergencia de índices de crecimiento en las principales economías de la Unión Monetaria Europea esconde grandes diferencias estructurales entre ellas, que se harán más visibles cuando el crecimiento vuelva a recuperarse", señaló la compañía.

Allianz indicó que dado que se prevé un descenso de la inflación, el BCE debería considerar recortes adicionales en los tipos de interés. "La rebaja de los tipos de interés al 3% en los próximos seis meses parece razonable", añadió.

Por otra parte, la compañía señaló que Europa debe trabajar con otros países en la revisión del marco regulatorio global para el sector bancario y los mercados financieros, así como en la necesidad de rediseñar los requerimientos de capital, potenciar la transparencia y abolir los instrumentos financieros fuera de balance.

"En medio de la crisis, es importante darse cuenta de que en Europa subyacen muchos puntos fuertes, tales como un sector corporativo relativamente competitivo, los excesos muy limitados en los mercados financieros y altos índices de ahorro. Si los gobiernos actúan con firmeza para combatir la crisis financiera global, creo que Europa está en el buen camino para recuperarse en el 2009", señaló el economista jefe de Allianz SE y principal autor del estudio, Michael Heise.