Economía/Motor.- El 36% de los aparcamientos españoles comete alguna irregularidad en la facturación, según la OCU

Actualizado: martes, 29 enero 2008 11:50

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 36% de los aparcamientos de automóviles comenten irregularidades en la facturación a los clientes, en la mayor parte de los casos por la persistencia de alguna medida de cobro por bloques de tiempo de duración superior a un minuto, según un estudio de las tarifas de los aparcamientos públicos y privados, realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este informe ha sido realizado por la OCU en 231 aparcamientos de 27 ciudades españolas, con el fin de comprobar la manera en que ha entrado en vigor la Ley de Mejora de la Protección del los Consumidores y Usuarios, en la que se recoge la supresión del redondeo. Así, la organización destacó que 32 de estos centros de estacionamiento de vehículos cobran un mínimo de media hora y 20 de ellos cobran un tiempo mínimo de una hora.

La encuesta pone de manifiesto que la supresión del redondeo "no ha logrado que el consumidor pague menos", ya que en estancias de 48 minutos y de 3 horas, las tarifas han experimentado un incremento medio de un 7% y un 15%, respectivamente.

Otra de las prácticas irregulares detectada en este estudio ha sido la utilización, con el fin de recuperar el dinero que se deja de percibir por la eliminación del redondeo, de una tarifa por la entrada en el aparcamiento "independiente del tiempo de estancia". Este cobro es realizado por el 6% de los parkings visitados y su tarifa varía entre los 5 céntimos y un euro.

Asimismo, la OCU indicó que usuarios de los aparcamientos también sufren el denominado "minuto de oro", a través del que se cobra una tarifa más elevada por el primer minuto de estancia. Este cobro lo realizan el 10% de los aparcamientos y el coste oscila entre los 20 céntimos y los 2 euros.

Por otro lado, el estudio también valora la información de las tarifas que se facilita a los clientes. La conclusión del documento es que en el 46% de los aparcamientos tiene las tarifas mal situadas y en el 60% se encuentran en la cabina de pago.

Como conclusión, la organización destacó que tras la entrada en vigor de esta nueva Ley, algunos aparcamientos "siguen redondeando" y que sólo se han reducido las tarifas de las estancias de cinco minutos. Además, las OCU explicó que las irregularidades son iguales en los centros privados o públicos, aunque los privados suelen tener un precio más elevado.

Por último, la OCU denuncia que la nueva Ley "no ha supuesto alivio para el bolsillo de los usuarios", sino que se ha producido un ajuste "hacia arriba" de las tarifas y subrayó que las prácticas irregulares "son numerosas".