MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La actual normativa española que subvenciona el biodiésel importado desde otros países, y en especial de Estados Unidos y Argentina, donde ya cuenta con ventajas fiscales en su país de origen, podría provocar la paralización de proyectos de construcción de plantas de este biocombustible en España, según informó hoy el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Biocarburantes), Roderic Miralles, con motivo de la presentación del informe 'Capacidad, Producción y Consumo de Biocarburantes en España'.
Miralles criticó la actual situación que se vive en España y en la que se subvenciona el biodiésel importado desde Estados Unidos y Argentina, a pesar de que ya cuenta con otra subvención. Por ello, calificó estos acontecimientos como "una sangría insostenible" y resaltó que las plantas de biodiesel en España "están funcionando al ralentí y no conocen más que pérdidas desde el mismo día de su inauguración".
Por ello, el director de Biocarburantes de la asociación, Manuel Bustos, respaldó la aprobación, por parte del Gobierno alemán, de un proyecto de ley que impedirá que los biocarburantes obtenidos con ayuda del Estado o con desgravación fiscal "se puedan utilizar para el cumplimiento de su obligación nacional".
Así, resaltó que las importaciones de biodiesel se situaron en el 61% en España durante los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2007, por lo que el 39% restante correspondió a la producción de empresas nacionales.
PROPUESTAS.
Ante esta situación, desde APPA Biocarburantes solicitaron a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que aplique "de manera rigurosa" la disposición prevista en la reciente Orden Ministerial de Obligación de Biocarburantes, en la que se establece que los biocarburantes que lleguen a la Unión Europea ya mezclados con carburantes fósiles no podrán contabilizarse para el cumplimiento de la obligación en España".
Esta situación impediría que las importaciones procedentes de Estados Unidos y Argentina sean utilizadas para cumplir con los niveles mínimos obligatorios de uso de biodiesel.
Asimismo, manifestó su intención de que se culmine lo antes posible la investigación formal 'antidumping' y antisubvención sobre las importaciones de biodiesel en Estados Unidos, que se viene desarrollando desde el pasado mes de junio la Comisión Europea.
La organización indicó, a su vez, que se ha personado en dicha investigación, mediante la presentación ante la Comisión Europea, de un informe sobre el "grave impacto" que tienen la importaciones de biodiesel sobre el mercado español.
PRODUCCION EN ESPAÑA.
Por otro lado, Bustos resaltó que en 2007 España contaba con una capacidad de producción de biodiesel de 815.190 toneladas al año, con 24 plantas instaladas. No obstante, señaló que en la actualidad estas instalaciones trabajan al 16% de su capacidad.
Para el cierre de este año se prevé que la capacidad productiva de este biocarburante en España se eleve hasta 3,2 millones de toneladas, con 20 plantas más, por lo que se cerraría el año con 44 fábricas. Bustos indicó que la ampliación de las plantas ya instaladas y la puesta en marcha de las 20 nuevas factorías ha supuesto una inversión de cerca de 1.000 millones de euros.
Para 2009, APPA Biocarburantes estima que la capacidad de producción de biodiesel en España se situará en 4,94 millones de toneladas al año, con 11 nuevas plantas, mientras que para 2010 la estimación se sitúa en 6,9 millones de toneladas anuales, con 12 instalaciones adicionales, que harían un total de 67 centros de fabricación.
En cuanto al bioetanol, la capacidad productiva de este biocarburante se situó en 456.000 toneladas al año en 2007, la misma cifra con la que se cerrará 2008, año en el que no se prevé la puesta en funcionamiento de nuevas plantas. En la actualidad las instalaciones españolas de bioetanol trabajan al 47% de su máxima cadencia.
En 2009, la asociación espera las capacidades se mantengan en los mismos niveles, mientras que para 2010 estima que alcanzará 649.900 toneladas, gracias a la construcción de seis nuevas fábricas y a la ampliación de las ya existentes.
Por último, señalaron que para el periodo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado el desarrollo reglamentario de la Obligación de Biocarburantes 2009-2010, en la que se establecen obligaciones mínimas específicas y separadas de consumo de biocarburantes sobre la gasolina y el gasóleo del 2,5% y del 3,9% para 2009 y 2010, respectivamente.